“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

INDUSTRIA
  • Cine rural de Trinidad y Tobago en el Festival de la Herencia cultural en 2020
    Texto en español e inglés

    La División de Turismo, Cultura y Transporte de la Cámara de la Asamblea Nacional de Trinidad y Tobago (THA) avanza constantemente en la Iniciativa del Cine Rural. La secretaria de la Asamblea, Nadine Stewart-Phillips, señaló que la División continúa invirtiendo en las industrias creativas y culturales. La Iniciativa se lanzó en abril y, según Stewart-Phillips, está orientada a documentar y mostrar las prácticas culturales del país en sus formas más auténticas a través del cine.

  • Costarricense Laura Astorga prepara su nuevo proyecto, Infierno verde

    La directora costarricense Laura Astorga alista su nuevo proyecto, Infierno verde, que se basa en la historia real de tres activistas que en 1994 murieron quemados. El 7 de diciembre de 1994, tres dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) fueron hallados muertos luego de que en Goicoechea ardió la casa donde vivían dos de ellos. El filme se rodará en Costa Rica, según Astorga, cuando todo esté claro “vamos a lanzarlo de manera sonada y si tenemos la coproducción (con Bolivia) obviamente la película será estrenada en Bolivia”.

  • Gobierno boliviano impulsa proyectos creativos en el área audiovisual

    El Gobierno de Bolivia impulsa y apoya hoy proyectos creativos realizados en el país, en el campo audiovisual, como parte de una iniciativa de intervenciones urbanas. Representantes de ocho proyectos finalistas de la convocatoria de producción de largometrajes, emitida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, recibieron recientemente en esta ciudad un premio por su creatividad e iniciativa en la realización de largometrajes.

  • 23 años de rescate del acervo sonoro en custodia de la Fonoteca Nacional de México

    Hace 23 años que comenzó la labor de rescate del acervo sonoro, hoy en custodia de la Fonoteca Nacional de México. Este archivo, que consiguió la declaratoria de Memoria del Mundo en 2018, es conservado en la Fonoteca Nacional, pero aún no está al alcance del público. Sin embargo, en entrevista, Sibylle Hayem y Pável Granados hablan sobre este acervo que se ha digitalizado casi en su totalidad y mostraron algunos ejemplos a Excélsior. "La música del cine mexicano tiene una larga historia y el primer registro del que tenemos en esta colección es la música de Sobre las olas, de 1948, con la voz de Pedro Infante”, explica Hayem.

  • El estreno nacional del largometraje Sprinter, una nueva era para el cine jamaicano
    Texto en español e inglés

    La comisionada del cine de Jamaica, Renee Robinson, afirmó que el estreno local de Sprinter, segundo largometraje del cineasta Storm Saulter, anuncia una nueva era en el cine jamaicano, y demuestra que los contenidos audiovisuales realizados a nivel nacional pueden ser exhibidos en la Isla y atraer a la audiencia del país. Robinson hizo dichas declaraciones, justo antes del estreno de la  premiada película, el 3 de julio de 2019.

  • 15% de los grupos exhibidores más grandes de Brasil con recursos de subtitulado descriptivo y audiodescripción
    Texto en español y portugués

    Desde el 17 de junio de este 2019, el 15% de los cines de los grupos exhibidores más grandes de Brasil tienen la obligación de poseer los recursos de subtitulado descriptivo y audiodescripción, que permiten no solo la comprensión de la historia sino también la inclusión social de los discapacitados visuales y auditivos. Suman en total 23 estados, 57 ciudades y 94 complejos con accesibilidad. Para septiembre de 2019, el 35% de las salas de los grandes complejos cinematográficos y el 30% de las salas de los grupos exhibidores más pequeños deben tener también dicho equipamiento.

  • El cine iberoamericano incrementa un 22,5% su número de espectadores

    La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha hecho público su informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, en el que también colabora Federación iberoamericana de Productores Cinematográficos y audiovisuales (FIPCA). El estudio analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018. Crece en 16,9 millones de espectadores en 2018 respecto a 2017, lo que supone un incremento del 22,5%.

  • Sebastián Cordero prepara su primera serie streaming
    Fernando Criollo

    El director ecuatoriano Sebastián Cordero trabaja en la producción de una serie titulada Floresta, en la que aparece el nombre del actor Andrés Crespo como protagonista. El proyecto está pensado para su distribución y exhibición en plataformas de video bajo demanda. Para el desarrollo de este proyecto, el director de Rabia se ha asociado con el productor Arturo Yépez, quien aseguró que la serie se encuentra en fase de escritura, junto con un equipo de escritores ecuatorianos y que luego probablemente será presentada en un laboratorio de escritura en México, según el portal digital de la revista Variety.


BUSQUEDAS



DIRECTORIOS

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.