documento

DECLARACIÓN DEL GRUPO CINE DE LA BASE
Velleggia, Susana (? - 2018)
Título: DECLARACIÓN DEL GRUPO CINE DE LA BASE (Investigación)

Autor(es): Susana Velleggia

Publicación: La Habana, 2008

Idioma: Español

Fuente: La Máquina de la mirada : Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia

Formato: Digital

Nota sobre el Grupo Cine de la Base* (1973)
El Grupo Cine de la Base, recientemente constituido, comienza su batalla política a nivel cinematográfico, con este su primer filme. Cine de la Base está compuesto por cineastas, actores, obreros de las fábricas y estudiantes, los cuales, desde diferentes tendencias del peronismo revolucionario o de la izquierda militante, han confluido en el grupo, como en una base de operaciones para desenmascarar a los dirigentes sindicales traidores, y colaborar con los esfuerzos de la clase obrera para identificar al enemigo interno y luchar por el socialismo, con la estrategia de la guerra popular de larga duración.
Los traidores
Los traidores es una película sobre la clase obrera argentina, sobre sus luchas y dificultades para construir una ideología revolucionaria. Es una reflexión política sobre las contradicciones en el seno del movimiento sindical, una denuncia que expone los métodos usados por una burocracia corrupta, y pone de manifiesto su unión con la burguesía.
El filme examina la vida de un típico burócrata sindical, sus primeros pasos en la conducción de la lucha de los trabajadores, su falta de fe en la victoria de su clase, su alianza con el régimen y los capitalistas, su traición. Al mismo tiempo, se asiste a las luchas de los trabajadores para constituir las bases de un sindicalismo clasista, nueva alternativa de organización que permita la creación de instrumentos políticos y militares para la toma del poder. Los traidores comprende 17 años de experiencia, desde la caída de Perón hasta nuestros días, incluida la explosión espontánea del "Cordobazo" y la aparición y la consolidación de los movimientos guerrilleros.
Es una película sobre las posibilidades de una revolución, una tentativa de expresar en forma concreta las nuevas relaciones de poder en la Argentina. Cinematográficamente, es el fruto de un trabajo colectivo, contemplado desde el punto de vista de aquellos que están organizando este movimiento clasista de los explotados. El objetivo del filme: servir de instrumento político en la lucha de clase de los trabajadores.
Difusión* (1973)
A partir de agosto de 1973 en el Grupo Cine de la Base, que originalmente se había constituido para la realización del filme Los traidores, comienza a darse en lo interno una política de crecimiento, resultado de las necesidades que planteaban las nuevas tareas de distribución y exhibición. Esto correspondía a un avance del grupo en el terreno político, superadas las diferencias secundarias, el conjunto de los compañeros coincide en la necesidad de articular el trabajo a una perspectiva que supere el campo estrictamente cinematográfico. Es entonces que Cine de la Base adhiere al FAS y a partir de esta definición comienza a desarrollar nuevos criterios en lo político y técnico.
Prioritariamente se impulsa la creación de un circuito extensivo que regularmente proyecte películas en las bases. Se unifican esfuerzos con compañeros cineastas del interior del país que poco a poco van constituyendo filiales del CDB (Cine de la Base) en distintas regiones y asumiendo la tarea de crear equipos de producción de nuevos filmes y exhibición de los ya existentes.
Dado que el objetivo fundamental es la recuperación política de los filmes en las bases obreras y populares, las exhibiciones se realizan cada vez con mayor intensidad en comités de base, unidades básicas, sociedades barriales y villeras, sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles, adhieran o no al FAS. Cine de la Base tiene regionales funcionando regularmente en cinco provincias. Dadas las particularidades del proceso político, las proyecciones se realizan atendiendo a las condiciones específicas del lugar, es decir, al grado de organización del pueblo y desarrollo de la represión.
*Extraído de “Hojas de Cine”, Vol. I, SEP-UAM-FMC, México, 1988


Descriptor(es)
1. GRUPO DE CINE DE LA BASE
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo