Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Temáticas y estéticas del cine en América Latina post-dictatorial
Por Moira Cristiá y Tzvi Tal

El cine, como todo producto cultural elaborado desde un contexto determinado, tiende a impregnarse de elementos característicos de su tiempo. No sólo pueden hallarse referencias a acontecimientos o procesos históricos, sino que a menudo se filtran rasgos imaginarios, proyecciones de lo deseado o lo temido. En esta perspectiva, las películas pueden considerarse como testimonios estéticos de los discursos, de las corrientes de pensamiento, de las fluctuaciones en el balance de poder entre elites, de los giros de las culturas, de los cambiantes modos de producción, de los procesos de globalización y exclusión, de la desaparición y el alza de actores sociales, de las crisis de identidades y el auge de la multiculturalidad.
Por lo general, esta idea se encuentra entre los fundamentos del creciente interés de los historiadores en el cine, cuya reflexión fue ganando terreno desde las palabras recurrentemente citadas de Marc Ferro sobre el valor del cine como análisis a contrapelo de la sociedad[1] hasta la actual institucionalización de estos estudios y su sólida instauración en los claustros universitarios.
2En esta oportunidad, cine e historia se encuentran vinculados al problema de las “identidades”. Al pensarlas en plural hacemos hincapié en que los sujetos se definen a sí mismos a través de la superposición de una multiplicidad de construcciones identitarias, entre las que la nacionalidad, etnicidad, género, clase, religión y profesión, son sólo las más evidentes. El cine suele apelar a la identificación del espectador mediante el modo de uso de los medios de expresión, que no son sólo los personajes, los conflictos y situaciones en la narrativa, sino también la fotografía, el montaje y la banda de sonido, constituyendo la textura de la película. De esta manera se crea durante la expectación un flujo de puntos de vista que pueden promover la empatía y la identificación seguramente provechosa para su aceptación en el público, como también realizar un trabajo ideológico que opere sobre la conciencia del espectador. Así, el cine refiere a transformaciones sociales ligadas a la identidad como problema. En suma, la interrelación entre estos tres factores –cine, identidades e historia- se sostiene desde una serie de interrogantes como las siguientes: ¿De qué maneras el cine manifiesta sensibilidades sociales? ¿En qué modos colabora en la construcción de identidades colectivas, o se hace eco de ellas, o tal vez contribuye simbólicamente a su extinción? 
3En el marco de estas cuestiones, la intención de reunir artículos sobre América Latina plantea problemas ineludibles y un enorme desafío: el volumen de la producción cinematográfica en los diferentes países y la producción académica en torno a las cinematografías locales son sumamente heterogéneos, a la vez que escasean perspectivas comparativas. De allí que nuestra convocatoria haya tenido por resultado - hasta el momento- una focalización casi inevitable en los países cuya producción cinematográfica es numéricamente más significativa: Méjico, Brasil y Argentina. A pesar de este desequilibrio, consideramos el presente Dossier como un aporte productivo al diálogo científico que intenta echar luz sobre problemas señalados por los colaboradores que se continuarán abriendo en futuros textos, en virtud del carácter evolutivo de la revista.
• 2  Entre las excepciones se encuentra el caso mejicano.
• 3  Nos referimos a la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual –promulgada en octubre de 2009 como (...)
4La propuesta de recortar temporalmente el objeto de análisis de este dossier a partir de la “democratización” significaba considerar un fenómeno relativamente generalizado en la región. Esta decisión generaba nuevos interrogantes: ¿Puede pensarse un período preciso y uniforme en todo el subcontinente? ¿Cómo definir la democratización? ¿Se reduce ésta al régimen político? ¿Se presenta con las mismas características en los distintos países latinoamericanos? En efecto, aquí nos referimos a la democratización en un sentido amplio, interesado por los fenómenos sociales que conllevan las modalidades locales del sistema democrático imperante en casi todos los países de América Latina. Mientras que una serie de golpes de estado y gobiernos autoritarios caracterizaron los años sesenta y setenta[2], los ochenta y noventa inauguraron la transformación de las sociedades en la nueva etapa que se abrió con el voto. Asimismo, la democracia, al ligarse a la aceptación de la diversidad y al derecho a la expresión, significó un marco ideal para la producción cinematográfica local. No obstante, los noventa, signados por el auge del neoliberalismo, tendieron a la reducción de la intervención del Estado, el detrimento de los derechos sociales y la exclusión masiva de los más damnificados por la economía regida por la deificación de las leyes del mercado. Este fenómeno evidenció su correlato en el cine latinoamericano, desamparado entonces frente al gigante hollywoodense. En la actualidad, la protección de la cultura nacional comienza lentamente a reflotar, viéndose por ejemplo en el caso argentino el resurgimiento de cuotas de producción nacional en las salas oscuras y en la televisión[3]. Sin embargo, las políticas proteccionistas no satisfacen a los agentes sociales activos en el cine y la cultura, quienes reclaman el derecho a la diversidad frente al cine hegemónico globalizado, y el compromiso de los Estados a respaldar un cine local que cumpla la función especular imprescindible en la renovación de las identidades; que refleje las transformaciones culturales sin cortar los vínculos con sus raíces.
5En definitiva, con el fin de contribuir a la reflexión y propiciar la discusión en torno a los vínculos entre historia, cine e identidades, el Dossier se origina en la convocación de trabajos originales sobre el cine de América Latina a partir de la democratización de la década de los ochenta -incluyendo aquellos que tratan sobre períodos anteriores en comparación al propuesto- priorizando el análisis de algunos ejes.
6En primer lugar, nos propusimos convocar trabajos sobre la recreación en el cine de las identidades nacionales, grupales y minoritarias. Entre ellos, en el lanzamiento contamos con dos artículos que abordan el cine argentino ante la instauración del neoliberalismo,  proceso que conllevó inevitables consecuencias sociales proyectadas en las temáticas de la pantalla grande. El auge de la producción de filmes en ese país sirve de marco a Tzvi Tal para abordar la identidad judía y su representación. Así, se demuestra que los cambios profundos que afectaron a la sociedad y la cultura argentina de la posdictadura, desplazaron las representaciones de la etnicidad judía, antes marginal o reprimida, hacia el foco de la reconstrucción de la identidad nacional en el cine. Entre los efectos del proceso citado, la corrupción institucionalizada se percibe en el análisis de un film sobre un pre-adolescente judío dentro de un barrio privado. La misma mirada crítica se halla en las páginas de Laura Martins sobre “La libertad” de Lisandro Alonso. Este film, interesado en las actividades diarias de un hachero, hace visible la precarización de la vida y el trabajo así como la disolución de lo comunitario como efectos de la ausencia de un Estado intervencionista. También bajo esta problemática puede situarse el artículo de Ismail Xavier, quien con gran lucidez pone sobre el tapete la crisis del poder patriarcal y la disolución de las fronteras imaginarias en dos escenarios históricos de Brasil de mediados del siglo XX. Dos films -adaptaciones de obras literarias- permiten al autor desentrañar la manera en que tanto en el ámbito rural como en la gran ciudad se manifiesta este fenómeno.
7En segundo lugar, aspiramos a incluir reflexiones en torno a la producción y la reproducción del pasado, la imagen de los héroes y los padres de la patria. En esta perspectiva, el artículo de Carlos García Benítez, explora la manera en la que el cine mejicano contemporáneo se apropia de los referentes simbólicos claves en la construcción de la identidad nacional en las narrativas cinematográficas de los inicios del siglo XX. El autor recupera la afirmación que la identidad de un pueblo se hace, entre otras cosas, en los relatos y que uno de los relatos más consumidos por la sociedad contemporánea es el cinematográfico. En sus páginas se iluminan las mutaciones de los abordajes de los héroes nacionales así como otras figuras populares, paisajes determinados, o costumbres, contrastando el énfasis en la actualidad puesto en la “globalización” con la reconfiguración de lo “nacional” en Méjico.
8En tercer lugar, pretendimos traer a discusión la difusión, la subversión y la deconstrucción de los mitos. En esta clave, el artículo de Nogueira Coelho procura analizar las apropiaciones cinematográficas del mito de Helena de Troya, en dos adaptaciones diferentes de un cuento de los años setenta escrito por uno de los intelectuales más comprometidos con el desarrollo de los estudios académicos del cine brasileño. Así, la autora identifica los usos de la intertextualidad desde situaciones sociales y políticas diversas, por el medio literario bajo la dictadura y en dos oportunidades por el cine, primero en los albores de la reapertura democrática, luego con la democracia consolidada en los dos mil.
9En cuarto lugar, conciernen a este dossier los procesos institucionales, económicos y políticos en todos los aspectos de la producción, de la distribución y la exhibición cinematográfica en el continente. En esta perspectiva, Tzvi Tal señala en su artículo algunas diferencias en la conformación de los elencos de actores o resolución de conflictos narrativos, producto de la dependencia económica de parte de la producción latinoamericana. La participación de actores europeos o la inclusión de personajes extranjeros en la trama es fruto de la falta de capitales locales, así como diferencias en la solución de conflictos familiares en las narrativas son atribuidas al perfil empresario de la producción. Finalmente, aspiramos a agregar en próximas ampliaciones del Dossier, trabajos que ayuden a repensar las interrelaciones entre el cine de América Latina y otras industrias o focos de producción, los mecanismos de la coproducción internacional y transnacional, las circunstancias de la distribución global, las implicaciones sociales y culturales de la tecnología cinematográfica.
• 4  Debe señalarse que este dossier surgió de la propuesta de publicación de las ponencias de la mesa (...)
10Convocando a investigadores de diferentes nacionalidades y con adscripciones institucionales bien distantes -desde Norteamérica a Argentina, de Inglaterra a Israel, este dossier se nos presenta hasta hoy, prometedor[4]. Con el correr de las actualizaciones iremos sumando trabajos que, creemos, colaborarán con miradas particulares a delinear este panorama. Invitamos a los interesados a seguir su evolución y ofrecer sus contribuciones para, aprovechando los beneficios de la red- construir desde esta revista un lugar de encuentro y de diálogo. Sin intenciones de completar una tarea de magna amplitud como sería la de dilucidar la manera que Historia, Identidades y Cine se ponen en juego en toda América Latina, creemos que este espacio logrará configurar un mapa de análisis históricos y estéticos, a la vez que un horizonte problemático que allanará el camino a futuras investigaciones.

Notas
[1]  Ferro, Marc, « Le film. Une contre-analyse de la société ? », dans Jacques Le Goff et Pierre Nora (dir.), Faire de l'histoire, Paris, Gallimard, 1974.
[2]  Entre las excepciones se encuentra el caso mejicano.
[3]  Nos referimos a la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual –promulgada en octubre de 2009 como ley 26.522- la cual contempla cuotas de productos culturales nacionales.
[4]  Debe señalarse que este dossier surgió de la propuesta de publicación de las ponencias de la mesa homónima coordinada por Tzvi Tal y Tamara Falicov en el Congreso Internacional de Americanistas (ICA 2009) que se desarrolló en la ciudad de México en Julio de ese año. Sin embargo, además del núcleo original de artículos inéditos que fueron adaptados a los fines del dossier, se han sumado otros autores invitados e interesados en la propuesta.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Amando a Maradona (video)
Argentina Fútbol Club (video)
¨Yo canto, toda la argentina¨ (recorte)
¿De qué dramaturgia hablamos? (Ensayos)
100 años de cine latinoamericano. (video)
100 Años de Cinema (libro)
120 000 copias vendidas de Caminos de la Revolución. (recorte)
14th Annual San Diego Latino Film Festival 2007 March 8-18 (libro)
20º Festival de Gramado Cinema Ibero-Americano 15 a 22 de agosto de 1992 (libro)
21 años de cine Latinoamericano en Nueva York. (libro)
21º Festival de Gramado Cinema Latino 08 a 15 de agosto - 1993 (libro)
27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (libro)
30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
30-50-70: Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (libro)
33 Ensayos de cine (libro)
36 Festival Internacional de Cine y Décimo Tercer Concurso de la Televisión Colombiana (libro)
38 Festival Internacional de Cine de Cartagena (libro)
5. Festival Internacional del Cine Pobre (libro)
7. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (libro)
9 Festival de cinema Latino-Americano de São Paulo 2014 (libro)
A la luz de una linterna. (recorte)
A ras de un sueño (recorte)
A veinte años de Viña del Mar : romper las comillas al “realismo” (o hacer posible lo deseable) (Ponencias)
Adiós a los niños de Armendáriz (recorte)
Albacete: Documental 2005 (libro)
Alea: una retrospectiva crítica. (libro)
Alguien mató algo (video)
Alma y vida de Festicine. (recorte)
Alpachaca. Puente de Tierra (video)
América Latina se asoma al Festival de Cannes (recorte)
American Visa (video)
Animalario (video)
Anjos do sol (video)
Anuario 2015 (libro)
Apuesta por el Cine : 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Apuntes sobre el Nuevo Cine Latinoamericano : Entrevistas a realizadores Latinoamericanos (libro)
Apuntes sobre el nuevo cine latinoamericano: Entrevistas a realizadores latinoamericanos (multimedia)
Apuntes sobre el Nuevo Cine Latinoamericano: entrevistas a realizadores latinoamericanos. (libro)
Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen (revista)
Arqueología del Nuevo Cine Latinoamericano (1959-1979) (Ensayos)
Asunto de gallos (video)
Aventurera (recorte)
Bibliografía sobre cine Latinoamericano (bibliografia)
Birri habla de dos de sus documentales (recorte)
Boletín de Cine Latinoamericano (revista)
Boleto al paraíso. (video)
Bolívar soy yo (video)
Breve historia del cine panameño (1895-2003). (libro)
Cablefactión (video)
Catálogo 12 Festival Internacional del Cine Pobre. (libro)
Catálogo del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (libro)
Catalogus Latin American Film Festival (libro)
CICLA: Cita con el cine latinoamericano 2013 (libro)
Ciclo: Cine por la integración (video)
Cien años de cine en América Latina y el Caribe: Enredando Sombras (libro)
Cien años de cine latinoamericano 1896-1995 (libro)
Cien años sin soledad: las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos (libro)
Cine latinoamericano 1991-2003: Un pez que huye: Análisis estético de la producción (libro)
Cine latinoamericano años 30-40-50 (libro)
Cine Latinoamericano en primer plano (recorte)
Cine Latinoamericano. Entre las pantallas de plata y las pantallas digitales. Producción y mercados en América del Sur y México (Informes)
Cine latinoamericano. Producción y mercados en la primera década del siglo XXI. (libro)
Cine Libre (revista)
Cine Mexicano: XXI Festival Internacional de cin en Guadalajara (libro)
Cine Suizo para América Latina : 2000-2002 (libro)
Cine y cambio social: De las vanguardias artísticas a las masas (Ensayos)
Cine y revolución en América Latina: Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (libro)
Cine y subdesarrollo : 1962 (Artículos)
Cine, censura y exilio en América Latina (libro)
Cine, cultura y nuevas tecnologías (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Cineastas jóvenes entre letras, colores y estaciones (recorte)
Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
Cineastas latinoamericanos nacieron en Viña un día (Discursos)
Cinema Latinoamericano: Los próximos 100 años (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cinema Novo e mais (Ensayos)
CINEMAIS. Revista de Cinema e outras questoes audiovisuais. (revista)
Co-Cine: (El discurso culinario en la pantalla grande) (libro)
Cómo construir un barco (video)
Con ¨Yo la peor de todas" cumplí con las mujeres (recorte)
Conclusiones del foro (Informes)
Coproducciones con América Latina (libro)
Cortometrajes de Rocío Lladó (video)
Creadoras y creadores conversaron sobre el cine latinoamericano actual (recorte)
Cuaderno 7. Estudio de producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Cuadernos SECI : No. 1 (libro)
Cuarenta años después (Intervención)
Cuba Libre (video)
Curso 29 (video)
Chabuca Granda (recorte)
Chungui, horror sin lágrimas... una historia peruana. (video)
De Colombia, Esperanza (recorte)
De la identidad de la integración del espacio audiovisual (libro)
De tal Pedro tal astilla (recorte)
Declaración final del Comité de Cineastas de América Latina (recorte)
Del amor y otros demonios (video)
Desde la última butaca (libro)
Detrás del sol, más cielo (video)
Didi, o caçador de tesouros (video)
Dios los cría y Jacobo los junta. (recorte)
DocTV Latinoamérica (libro)
Documentales. (video)
Dos para el camino. (video)
Economía y dependencia (Parte 1) (Ensayos)
Economía y dependencia (Parte 2) (Ensayos)
El baño del papa (video)
El baño del Papa (video)
El camino de San Diego (video)
El camino, Paradise y Nacido y criado. (recorte)
El carrete mágico: Una historia del cine latinoamericano (libro)
El centroforward murió al amanecer (video)
El cine de Nuestra América en su dimensión utópica: Análisis de los discursos estéticos del Nuevo Cine Latinoamericano (tesis)
El cine latinoamericano (recorte)
El Cine, de juguete maravilloso a industria (Ensayos)
El Cine, memoria de un pueblo : 1999 : foro (libro)
El cine, memoria de un Pueblo : Presentación (Intervención)
El Círculo (video)
El consumo de cine latinoamericano: apuntes sobre el Festival de Lima (tesis)
El crack (video)
El Estado y el Cine Argentino (Artículos)
El fenómeno del chocolate (recorte)
El Festival visibilizará un cine emancipado (recorte)
El grito (video)
El hincha (video)
El Laberinto del Fauno (video)
El libro perdido: Los pichiciegos (video)
El milagro de sal (video)
El Nuevo Cine Latinoamericano en el mundo de hoy (libro)
El Nuevo Cine Latinoamericano y sus críticos: hacia una redefinición (Ensayos)
El nuevo y no perfecto cine latinoamericano, historia mínima (Ensayos)
El páramo de Cumanday (video)
El patio de mi casa (video)
El reino de este cine (recorte)
El Rigor del destino (video)
El río de las tumbas (video)
El Sexto Sentido. Memoria del 6to. Encuentro Latinoamericano de Cine - Lima 2002 (libro)
El toque nostálgico de Danzón (recorte)
En agosto (video)
En la Casa de América. Sala Iberia 2005 (libro)
Enredando sombras (cartel)
Entrevista a propósito del presente estudio (Entrevistas)
Ese gran lío del cine, en medio de la crisis y de la dominación cultural : 1986 (Ensayos)
Estrenarán documental sobre la vida de Ricardo Masetti. (recorte)
Eternamente Joven (recorte)
Evelyn. (video)
Existe un futuro para el cine colombiano (Intervención)
Fernando Solanas : La libertad como profesión (recorte)
Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita, Venezuela, 1 al 6 de octubre 2009: Catálogo (libro)
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Tokio 1988 : Catálogo (libro)
Festival elcine: Noveno Encuentro Latinoamericano de Cine, Lima, Perú, 2005: Catálogo (libro)
Festival Ibero-americano de cinema e vídeo - Cinesul: 17 a 29 de junho de 2008 (libro)
Filmes Latinoamericanos. Una cronología tentativa : 1960-1980 (libro)
Fin de round (recorte)
Finaliza hoy Seminario Situación Actual del cine en Africa, Asia, América Latina y Europa Occidental (recorte)
Fotogramas de fuego: Memoria del I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI (libro)
Francisco Lombardi habla sobre el cine latinoameicano (recorte)
Fuera de Juego. (video)
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano: Memorias XX Aniversario (multimedia)
Gigante (video)
Giros sobre Fito Páez. (recorte)
Guerras y paz en Colombia. Las mujeres escriben (libro)
Guia de Filmes: Produzidos no Brasil entre 1921 e 1925 (libro)
Habanastation (video)
Habi, la extranjera, Sin otoño, sin primavera y Cirqo (recorte)
Hacer cine : producción audiovisual en América Latina (libro)
Hacia la universalización de nuestra identidad tema de reflexión y de acción (Ponencias)
Hacia un tercer cine : Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo : 1969 (Artículos)
Havana Film Festival New York 2001 (libro)
Hegemonía y atomización (Intervención)
Heraldo: Del cine - TV - Video - Cable - Publicidad (revista)
Historia de un país: Argentina Siglo XX (video)
Hojas de cine : testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano : Volumen I, II, III (libro)
I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI. Caracas - Venezuela 2008 (Programación) (libro)
Ibeorgum: El profeta de los Kunas (video)
Icaro dos mil seis : cine + video centroamericano : oct veintisiete a nov nueve : Catálogo (libro)
Il nuovo cinema latinoamericano (libro)
Imágenes en libertad. Horizontes Latinos (libro)
Impacto del video en el espacio audiovisual latinoamericano (libro)
Informan objetivos y funciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la FEDAL (recorte)
Intranquilizante (recorte)
Introducción al espacio audiovisual latinoamericano (libro)
Invierno (video)
IX Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
Jamás leí a Onetti (video)
Japibeibituyu (video)
José Carlos Avellar: Guión para la imaginación (libro)
José Martí.Ese soy yo. (video)
La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas (video)
La bestia (video)
La cerca (video)
La cinematografía de Augusto San Miguel: Guayaquil 1924- 1925. Los años del aire (libro)
La Cinematografía de Augusto San Miguel: Guayaquil 1924-1925: Los años del aire (libro)
La cocina. En el medio hay una ley (video)
La cosa humana (video)
La exhibición cinematográfica: espejo de un imperio (Intervención)
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, una experiencia en el contexto cinematográfico regional (Intervención)
La Gran ilusión: Críticos de cine en Pereira. Memorias del III Encuentro Nacional de Críticos de Cine (libro)
La guerra de las canicas (video)
La Hortúa (video)
La huerta casera (video)
La imagen recobrada. La memoria del cine argentino en el Festival de Mar de Plata. (libro)
La inexistencia del cine nacional, un genocidio cultural (Intervención)
La Ley cinematográfica nacional. Aspectos centrales del proceso de aprobación (Ponencias)
La Línea Imaginaria (video)
La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. (libro)
La nación sudamericana. Una mirada de Alberto Methol Ferre. (video)
La pared, Drama Mex y La perrera. (recorte)
La primera carga al machete (video)
La reina, Vitus y Padre Nuestro. (recorte)
La teta asustada y el regalo. (recorte)
La Tigra (recorte)
La Tigra. (video)
Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Las mejores películas de las salas. (recorte)
Las nuevas narrativas del cine latinoamericano: Una pregunta abierta (tesis)
Las tendencias principales y los resultados obtenidos por el cine latinoamericano y del caribe en Estados Unidos y Canadá (Informes)
Las teorías cinematográficas en América Latina (Artículos)
Las Trampas del oficio: Apuntes sobre cine y sociedad (libro)
Las transparencias de Isabel Moreno. (recorte)
Latinos en USA: Cultura, cine y perspectivas: Seminario (libro)
Libertad Lamarque: la irresistible llamada de la escena. (recorte)
Littín, el viajero de las estaciones imborrable (libro)
Lo que no vemos en pantalla...pero lo hace posible (recorte)
Locas mujeres. 130 directoras en América Latina. (libro)
Lola (video)
Los Cien mejores años de nuestras vidas (libro)
Los cines de América Latina y el Caribe. 1890 / 1969 (libro)
Los cines de América Latina y el Caribe. 1970 / 2010 (libro)
Los ojos del 2000 (Del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, la Escuela y otras cosas) (libro)
Los tres berretines (video)
Magnolia (video)
Malvinas. La historia de la usurpación (video)
María Isabel es buena, pero macha. (recorte)
Marina, la esposa del pescador (video)
Marta Bianchi: El privilegio de ser actriz (recorte)
Melancolía del tango (recorte)
Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano. (libro)
Mi mejor enemigo (video)
Mostra del Nuovo Cinema Latinoamericano, Pisa 89 (libro)
Mostra internazionale del Cinema Latinoamericano: Ostia Cinema´89 : Catálogo (libro)
Multimedia del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño (multimedia)
Nelson Pereira dos Santos (libro)
Nicolás y los demás, El bahiano fantasma, Será posible el sur (recorte)
Nina (video)
Niño Fidencio, El Taumaturgo de Espinazo (video)
Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (libro)
Nueve películas latinoamericanas. Programación Diciembre 93 No. 27 / El cine premia al cine. Programación Enero 94 No. 28 (libro)
O banheiro do papa (video)
O cinema à margem do cárcere (Ensayos)
O Cinema na América Latina : Longe de Deus e perto de Hollywood (libro)
Óperas primas y sus espacios refrescantes. (recorte)
Otorgados los premios Coral (recorte)
Pantalla Pinamar 2013: Noveno Encuentro Cinematográfico Argentino - Europeo (libro)
Parecía un sueño y es realidad (Discursos)
Pasado meridiano (video)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Pensar el cine (Ensayo) (libro)
Pensar Malvinas (DVD 3) (video)
Pensar Malvinas (DVD 4) (video)
Pirinop. Mi primer contacto. (video)
Política de fomento al cine en Argentina (Intervención)
Por un cine latinoamericano. (libro)
Por un cine latinoamericano: V Encuentro de cineastas latinoamericanos : Mérida 1977 (libro)
Porotos de soja (video)
Premio para La Hora de la Estrella (recorte)
Primer largometraje de ficción ecuatoriano (recorte)
Produção Audiovisual: 1998-2000. Cinema RS (libro)
Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. (libro)
Producirán siete filmes con el tema de la Conquista (recorte)
Qué tan lejos (video)
Raíces de piedra (video)
Rapsodia en Bogotá (video)
Ratas, Ratones, Rateros. (video)
Realismo mágico em clima de faroeste (recorte)
Realizadoras latinoamericanas : Cronología : 1917-1987 (libro)
Realizadoras Latinoamericanas: Cronología (1917 - 1987) (Cronología)
Recomendaciones: La 35 edición de nuestro festival de cine comienza el próximo jueves (recorte)
Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo (libro)
Revista Documental: Para re-pensar en el cine de hoy (revista)
Rocha que vuela (video)
Rodrigo D: ¿neorrealismo latinoamericano? (recorte)
Sabor a mí, realizado por Wolney Olivera. (recorte)
Saludos al cine colombiano (Intervención)
San Juan 2013: UNASUR CINE. Festival Internacional de Cine (libro)
Santiago (video)
Sector Industria. 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (libro)
Seminario de Cine Latinoamericano: Próximos 100 Años, celebrado en el Centro Cultural del Banco Do Brasil, Río de Janeiro, en abril de 1995 (foto)
Serpientes y escaleras (recorte)
Simón Bolívar, Ése soy yo. (video)
Simón Rodríguez, ése soy yo (video)
Solo de cabellos encrespados (recorte)
Soy un cazador de imágenes (recorte)
Taquillazos del continente (recorte)
Tercer gol de Francisco Lombardi. (recorte)
The New Latin American Cinema: Readings from within (libro)
Tierra Sublevada. Parte I: Oro Impuro (video)
Tierras bravas: Cine peruano y latinoamericano (libro)
Tomás Gutiérrez Alea (libro)
Tonka, una mujer Kanesgar. (video)
Tramas humanas a la puja por los Corales de ficción (recorte)
Translatina (video)
Travesías por el cine chileno y latinoamericano (libro)
Trovador (video)
Un cuento chino (video)
Un espectáculo para un nuevo siglo (1897-1920) (Artículos)
Un filme para toda ocasión. (recorte)
Un lugar en la memoria: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano 1985-2005 (libro)
Un país sin imágenes es un país indescifrable (Intervención)
Un peso dólar. Primer mundo a la Argentina (video)
Una premisa y un viaje de exploración (Artículos)
V Festival de Cine de Bogotá: Nacional e Iberoamericano : Abril 20 al 27 de 1988 (libro)
V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012 (libro)
VI Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
VI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar : Catálogo (libro)
Víctimas del pecado. (video)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Viento de ciudad. (recorte)
VII Festival del Cinema Latino Americano Trieste 18-25 octobre 1992 (libro)
VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
VIII Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
Visions from the South : A travelling exhibition of independent cinema and video : Argentina-Brazil-Chile (libro)
Vuelve Carpentier al cine (recorte)
Wisky (video)
Women of Pastapur (video)
X Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
XI Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
XI Festival Icaro: cine and video en centroamérica : Catálogo 2008 (libro)
XI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (libro)
XV Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
XXII Festival del Cinema Latino Americano Trieste : Catálogo (libro)
Ya todos conocemos el gran premio (recorte)
Yawa. Historia del pueblo Yawanawa. (video)
Zona Sur (video)
Caleidoscopio cinematográfico: las independencias en América Latina.
Cambio de modelo económico en América Latina
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
Cuando se abren las grietas.
El Cine Nuevo.
El diálogo (2006) Entrevista a Román Chalbaud.
El flujo multicultural de América Latina.
Elogio de la curva o la condición hispana en un país de "la derecha"
En torno al V Festival de cine latinoamericano,
Escribiendo con las imágenes. Entrevista a Juan Pablo Rebella
Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina.
Festival de Viña del Mar.
Grandes cadenas sin pequeños eslabones.
Hispánicos en USA: ¿hacia una nueva definición de comunidad?
Jorge Ruffinelli. AMÉRICA LATINA EN 130 PELÍCULAS
La generación Ñ
La historia configurada como relato en el cine de Santiago Álvarez.
La teoría del cine en la región latinoamericana y las políticas de la investigación.
Los cines emergentes y las disonancias entre acción política y elección estética en el cine latinoamericano. Las décadas 60 y 70 como paradigma.
Los intocables
Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano.
Pensar hoy Viña del Mar
Ricardo Darín
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
Un compendio necesario
Una retrospectiva crítica de la obra cinematográfica de Lourdes Portillo
Viña del Mar 1967-69, América 2007: Renacimiento y resurrección de la esperanza. Declaraciones: Aldo Francia, Edgardo Pallero, Carlos Diegues
www.¿?.com
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
¿Una década ganada?: Estado, políticas públicas y cine argentino (2002-2012) (tesis)
Aurora. Revista de Arte, Mídia e Política (revista)
Cine con fondo político. Fresa y Chocolate (recorte)
Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales (Artículos)
Cultural politics in contemporary America (libro)
Che niño y joven, en animados. (video)
Documentalismo y militancia (2001-2008). (libro)
El ICAIC y el cine cubano ()
Espacios inacabados (video)
Federico Garcia Lorca: Asesinato en Granada (video)
Fresa y chocolate: lo religioso en la construcción de la identidad en Cuba. (Artículos)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Intranquilizante (recorte)
La mirada que habla (Cine e ideologías). (libro)
La noche de los lápices. (recorte)
Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política (Entrevistas)
María Cano. (recorte)
Propagandas silenciosas (libro)
Puerta de hierro, el exilio de Perón (video)
Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Alea y el prematuro entierro de la burocracia.
Celebración de lo latino.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El cine cubano 1963
Jaqueline Lamba. El encuentro Trostky-Breton
Las tres cartas entre Pablo y María.
Omar González: ser cineasta es participar de la mayor de las utopías, la del arte total.
Plegaria para el socialismo.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Recordando los inicios...
Fuente: Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.