documento

Nido de mantis
Pérez Betancourt, Rolando (1945 - 2023)
Título: Nido de mantis

Autor(es): Rolando Pérez Betancourt

Idioma: Español

Formato: Digital

Exhibida con buena acogida del público en el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y vista en su  estreno ahora en salas del país, apenas cambian las apreciaciones emitidas en estas mismas páginas el pasado mes de diciembre: Nido de mantis es posiblemente la película más ambiciosa de Arturo Sotto, no solo por los 40 años que abarcan los conflictos del extendido metraje, sino también por los diferentes giros y tonos narrativos (unos mejores que otros) que se  asumen en un thriller policiaco que pudiera considerarse serio, si no fuera porque la naturaleza  creativa del realizador –y no está mal que así sea– le impide asumir tal seriedad en el sentido convencional del término.

De ahí que Sotto no pierda la menor oportunidad de salpicar con las más diversas variantes del humor esta historia (seria) que arranca en los años 50 y tiene su cierre en 1994, coincidiendo con la  llamada crisis de los balseros.

Hay una escena, en los comienzos del metraje, en que un personaje, ante una situación absurda que mueve al doble sentido y a la risa, le comenta a otro que lo que está viendo es «lo real maravilloso» que caracteriza  no pocas situaciones del país, y es precisamente esa asunción muy particular del concepto carpenteriano la que en alguna forma propone el filme para hacer creíble, y sustancialmente emotiva, la historia pasional que se plantea entre una mujer del campo y dos hombres que no creen en razones para conquistarla.

Los cadáveres de los integrantes del triángulo son encontrados en el comienzo del relato y a partir de ahí se dispara la trama policiaca, que apunta como evidente culpable a la hija de la protagonista, una muchacha de sombrías motivaciones y tocada por el signo trágico-amoroso que ha  caracterizado a la madre.

Trama policiaca que, asumida como género cinematográfico, para algunos espectadores pudiera motivar menos que los cuadros sociales reconstruidos en cuatro décadas, como escenario de un amor aciago en el  que el mayor peso dramático lo arrastra, y muy satisfactoriamente, la debutante Yara Massiel, capaz de transmitir el  aura mágica justificativa  del amor loco, y hasta ultrajante,  que por ella sienten los dos protagonistas, Armando Miguel Gómez y Caleb Casas, convincentes  ambos. El primero, dando vida a un hombre irrefrenable en sus emociones, bebedor y mujeriego, pero con el corazón flechado por la guajirita, y el otro un homenaje evidente –y así lo ha declarado el propio Arturo Sotto– al burgués interpretado por Sergio Corrieri en Memorias del subdesarrollo, de Gutiérrez Alea.

Una película trabajosa y difícil de realizar por cuanto debe sostener los hilos conductores durante no pocos años, y ello implica cuidados extremos en la ambientación, el  vestuario y las composiciones fotográficas (Ernesto Calzado) que, en retrospectiva,  recurren al blanco y negro.

Nido de mantis es un filme abierto a tantos objetivos –entre ellos, y de pasada, tomarles el pulso a varias épocas– que exige un rigor discursivo sin tropiezos, en el que las elipsis juegan un papel fundamental. Reto del que, en sentido general, el realizador sale airoso, no obstante cierta reiteración hacia los finales y algún que otro parlamento demasiado «amasado» en lo literario. Un final que en realidad son tres: el policiaco (con Yadier Fernández y Claudia Álvarez llevando las riendas de la investigación), la coronación emotiva del drama amoroso, y el cierre definitivo, vinculado a la naturaleza devoradora de la hija de la protagonista, interesante como proposición irónica, pero sin la redondez necesaria.

Web: http://www.granma.cu

Descriptor(es)
1. CINE CUBANO

Película(s) asociada(s) a este fondo
- Nido de Mantis
Otras publicaciones del autor o acerca del mismo