Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
ESTANCAMIENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Cine y Televisión, ¿una relación pendiente?
Por Tehani Staiger

Ponencia de la Asociasión de Productores de Cine y Televisión expuesta por Tehani Staiger durante el foro organizado por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo sobre la actualidad de la cinematografía chilena.
El título de este Foro plantea 2 grandes preguntas
¿Está la Industria Audiovisual Nacional estancada?
¿Hay una relación pendiente entre la Televisión y el Cine?

:: Los Hechos
Efectivamente hacemos más película; tenemos más y mejores profesionales, cabe señalar como dato que hace dos están egresando de la Universidad guionistas profesionales,; los fondos públicos dirigidos al sector audiovisual crecen año tras año y la participación del estado en esta Industria Audiovisual ha logrado instalarse en toda la cadena de producción. Por tanto, si medimos estos factores, que por lo demás son relevantes, podemos decir que el Sector Audiovisual se ha convertido en un sector de la economía, pequeño, pero en un sector productivo, que genera empleo, que genera un aporte al PIB, representando en la actualidad casi el 1%. Bajo estos parámetros, que miden el crecimiento en tanto resultados el sector no está estancado, muy por el contrario es un sector emergente.

Sin embargo, me interesa apuntar la flecha a otro blanco en esta reflexión, que probablemente entregue otra mirada.

En Enero del 2007 se lleva a cabo la 1era Convención Nacional Audiovisual,  Instancia en la que durante dos jornadas se reúne el Sector Audiovisual y el Estado. Más de 200 personas trabajan en torno al gran objetivo de llevar al papel sus ideas de políticas audiovisuales.

El resultado de esta convención es de alguna manera capitalizado tanto por el Estado como por el Sector Organizado. Es así como el CAIA elabora sus políticas audiovisuales, que entiendo serán publicadas pronto y Plataforma Audiovisual elabora un documento llamado “Política para el Audiovisual Nacional”.

Ambos insumos hablan de Industria y coinciden absolutamente en que el objetivo central de cualquier política del audiovisual es el desarrollo de del sector, algo así como transformar al sector en una Industria.

Lo curioso es que hemos fijado algunos caminos sin apuntar el horizonte. Hablamos de Industria sin definir lo que, para Chile es la Industria Audiovisual.

                 ¿Cuántas películas tenemos que hacer al año para decirnos industria?
                 ¿Cuánto deben costar nuestras películas para decirnos Industria?
                 ¿Qué profesionales debemos formar para hablar de Industria?
                 ¿Cuántas veces debe ir al cine al año cada Chileno para decirnos Industria?
                 ¿Qué modelos de negocios deben existir para llamarnos Industria?
                 ¿Qué relación debe tener el cine y audiovisual con la televisión para llamarnos Industria?
Hablamos de lo fundamental que es que se hagan más películas, pero aun no sabemos cuantas películas resiste nuestro mercado.

Hablamos de Mercado pero no hemos logrado hacernos cargo de fortalecer nuestras audiencias.

Hablamos de profesionales, sin embargo no trabajamos desde su certificación ni logramos mantener una relación entre el mercado y formación de los profesionales.

Bajo estas señales no podemos hablar de Industria Audiovisual, más bien podemos hablar de un sector emergente en vías de desarrollo.


:: Lo Pendiente

Es fundamental que hagamos en conjunto, el sector y el Estado el ejercicio de visualizar lo que para nuestro país es Industria Audiovisual. Una vez dibujada esa imagen podrá ser ella nuestro horizonte que marque el camino de las políticas.

Para lograr un desarrollo que de pié a una Industria Audiovisual es necesario revisar algunas cosas:
1.- Fortalecer la institucionalidad Audiovisual. Nuestro sector requiere de una institucionalidad más profesional, con mayores recursos, los mejores profesionales trabajando en él y por sobre todo que garantice la representatividad del sector.
2.- Fortalecer el sector organizado. Gremios y sindicatos son condición para el desarrollo. Gremios que cuenten con recursos para canalizar y capitalizar la reflexión sectorial, sindicatos que fortalezcan aun más la protección laboral y puedan incluso capacitar a nuestros trabajadores audiovisuales (tenemos ejemplos emblemáticos como el de SICA, Argentina)
3.- Potenciar al máximo el mercado audiovisual. Debiéramos esperar poder duplicar a lo menos la asistencia al cine por un lado y por otro lado garantizar el espacio de las películas en el mercado. Hoy, dos películas Norteamericanas ocupan más del 30% de las salas, forzando con esto la salida de copias de producciones locales.
4.- Vincular el cine y audiovisual a la televisión. El advenimiento de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país ha sido reflexión y trabajo de nuestros gremios el último año. Creemos estar frente a una gran oportunidad. Más allá de la designación de una norma, que por lo demás esperamos se haga bajo el alero de estudios técnicos competentes, estamos frente a la posibilidad de diversificar contenidos, de ofrecer contenidos de mayor calidad y vincularnos con la Televisión de otra manera.

Vincular el Cine y Audiovisual con la Televisión es sin lugar a dudas uno de los aspectos que debemos trabajar para así desenvolvernos en estándares Industriales Internacionales.  Actualmente la relación que tenemos es de cliente-proveedor. Nosotros realizamos contenidos audiovisuales, la televisión nos compra esos contenidos.
Debemos lograr una vinculación real, que a lo menos pase por:
- Diversificar las adquisiciones de contenidos de manera acorde al crecimiento del sector y su capacidad generadora,
- Establecer formulas de negocio que valoren la producción nacional 
- Hacer valer un cupo representativo del sector audiovisual al interior del Conejo Nacional del Televisión, tal como tiene dicho consejo al interior del Consejo Audiovisual,
- Potenciar la emisión de contenido nacional, apoyándose en la cuota de pantalla y revisando lo que entendemos por contenido de producción nacional y cultural,
- Garantizar que el uso de un bien nacional, como es el caso  del espacio radioeléctrico que ocupa la televisión, responda a su carácter de servicio público. En este sentido creemos fundamental mejorar los criterios de otorgamiento de concesiones fortaleciendo las cargas públicas, estableciendo la obligación de reinversión del 5% de los ingresos brutos en el sector audiovisual.
5.- Profesionalizar el sector productivo; formando profesionales altamente calificados, productores y  guionistas para comenzar. Constituyendo una Comisión Fílmica que promueva nuestras locaciones, nuestros servicios, nuestros profesionales y muestras producciones (dato no menor es que a pesar del aporte que puede  significar un servicio de producción como el de James Bond, un número menor de chilenos trabajó en esa película, incluso más allá de lo señalado en nuestros acuerdos internacionales y normas laborales).
6.- Instalar al cine chileno en el Mercado Internacional: Implementar programas de apoyando de manera especial aquellas películas que sobresalen y logran incluso estar seleccionadas en grandes Festivales, tal es el caso de Calle Santa Fe, seleccionada en Cannes.
7.- Fomentar la investigación audiovisual dando espacio a la reflexión intelectual de lo que hacemos.
El sector audiovisual atraviesa un momento en el que visualizamos la necesidad de profesionalizar nuestro quehacer bajo el anhelo de transformarnos en una Industria Audiovisual.

Esto no se logra únicamente aumentando los recurso del Fondos Audiovisual, sino sobre todo haciendo el ejercicio de mirar hacia adelante y plantearnos hasta donde queremos llegar.
:: Conclusiones
A modo de cierre y tratando de responder las preguntas plateadas en este Foro consideramos que el sector no está estancado, al contrario es un sector emergente, sin embargo nuestras políticas públicas están estancadas.
Para salir de este estancamiento es necesario:
1.- Mejorar nuestra Ley de Fomento al  Audiovisual, con tal de profesionalizar el Consejo audiovisual.

2.- Elaborar una política audiovisual a largo plazo que visualice las reales necesidades y anhelos del sector audiovisual recogiendo para ello el trabajo realizado en la Convención Audiovisual.

3.- Aumentar los recursos del Fondo Audiovisual, con tal de poder invertir de manera audaz en todas aquellas vertientes que definen un sector.

4.- Diversificar las fuentes de financiamiento, vinculando la Televisión al Cine a través de la reinversión y fortaleciendo los mecanismos de inversión privada a través de donaciones culturales.
Tehani Staiger
Productora Audiovisual
Presidenta APCT - miembro Plataforma Audiovisual

Referencias en la Biblioteca Digital:

La Guía Esencial de Referencia para Cineastas (libro)
VI Panorama del Audiovisual Chileno (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 (libro)
Argentine Companies (libro)
Audiovisuales Chirripó : Catálogo Centroamericano 1990 (libro)
Blood Window Latin American Fantastic Film Market presents Argentine Fantastic Films Catalogue. (libro)
Camilo Vives (libro)
Catálogo de Películas 1985 (libro)
Cine Argentino 2016 (libro)
Cine Latinoamericano. Entre las pantallas de plata y las pantallas digitales. Producción y mercados en América del Sur y México (Informes)
Cinema México. Producciones 2015-2017 (libro)
Colombia, a world of discoveries. Production guide (libro)
Cómo se filma un film "DOCFIC" : Taller de Dirección de Fernando Birri. EICTV (libro)
Cómo se hace una película (libro)
Del otro lado de la imagen (libro)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
El audiovisual y la niñez (libro)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE IV Y FINAL) (Entrevistas)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
Forum Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales. Madrid, marzo de 2000 (libro)
Hacia una transformación de la gestión integral del audiovisual cubano (recorte)
La creatividad desatada: Gestión Audiovisual 2008/2013 (libro)
La dirección de producción para cine y televisión (libro)
La Post-producción electrónica en programas informativos de la televisión cubana (tesis)
María se cogió la fiesta de Lucas (recorte)
Miradas audiovisuales a las realidades de nuestra sociedad (recorte)
Netflix o algo así como el chupóptero global (recorte)
Para la familia cubana (recorte)
Preservar el Patrimonio audiovisual para fortalecer nuestra identidad nacional (Ponencias)
Producción cinematográfica. (libro)
Selección bibliográfica sobre producción audiovisual (bibliografia)
The Economics of the Audiovisual Industry: Financing TV, Film and Web (libro)
Ventana Sur 03/06 DEC.2013 (libro)
VS2014 (libro)
Continuidad de Rafael Morante.
Cuando se abren las grietas.
Olvidar el cine
Fundación Cine con vecinos. 9na edición. (libro)
¨Tango Bravo¨busca inversionistas. Abierta cartera de películas al mejor postor (recorte)
“PARHELIOS”: la esencia de lo humano (tesis)
“Reconociéndonos” Guion de cortometraje (tesis)
33 Ensayos de cine (libro)
Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina (libro)
Anuario 2014 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015 (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 (libro)
Aproximación a la producción y los mercados del cine centroamericano y caribeño (Informes)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Argentine Companies (libro)
Así de simple 1 : Encuentros sobre cine (libro)
Asuntos familiares : Desarrollo de largometraje documental (tesis)
Audiovisual infantil, desafío del cine caribeño (recorte)
Avatares cinéfilos de fin de año (recorte)
Camilo Vives (libro)
Catálogo de producciones: 1975-2008 (libro)
Cine : diseño de producción y dirección artística (libro)
Cine independiente: Producción y factibilidad de proyecto (tesis)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine latinoamericano. Producción y mercados en la primera década del siglo XXI. (libro)
Cine, tiempo y pensamiento : Andrei Tarkovski y su teoría narrativa (tesis)
Cinema México. Producciones 2015-2017 (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cinematografías en Centroamérica (Informes)
Colombia, a world of discoveries. Production guide (libro)
Cómo se filma un film "DOCFIC" : Taller de Dirección de Fernando Birri. EICTV (libro)
Cómo se hace una película (libro)
Contarte mis penas (tesis)
Cuaderno 7. Estudio de producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Chilean Feature films in production 2008 = Producciones 2008 (libro)
Del otro lado de la imagen (libro)
Desconectados (tesis)
Distribución y exhibición digital en América Latina. Contexto mundial y realidad regional (Ensayos)
Documentário: O cinema como testemunha (libro)
El 2008 alumbra las últimas pantallas (recorte)
El audiovisual y la niñez (libro)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE IV Y FINAL) (Entrevistas)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El Manual del Productor Ejecutivo Cinematográfico (libro)
El sector audiovisual uruguayo: principales políticas y datos. ()
El tonto en la colina (tesis)
Evolución de la producción cinematográfica española : (con especial estudio del periodo 1975-1985) (tesis)
Film Art : an introduction (libro)
Filman vida de Gonzalo Guerrero, conquistador conquistado por los mayas (recorte)
Filme B: Database Brasil 2000 (multimedia)
Fotogramas de fuego: Memoria del I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI (libro)
Fundación Cine con Vecinos. 8va Edición. (libro)
Gael García Bernal. Agradecido con los dioses del cine (recorte)
Gonzalo Guerrero al cine (recorte)
Guion de largometraje : Mi sombra (tesis)
Hijo de Calle (tesis)
II Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2006 : Cine y diversidad cultural (libro)
Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas (libro)
Industrias audiovisuales: tendencias. (libro)
Introducción al cine (libro)
La dirección de producción para cine y televisión (libro)
La estructura subversiva de la comedia: análisis de los componentes formales del género cinematográfico pre-institucional (1902-1916) (libro)
La Habana de todos (recorte)
La Producción cinematográfica y la componente artística en la actividad del productor (tesis)
La propiedad intelectual en las obras cinematográficas. ()
Lágrimas de sangre y el mensaje pragmático en la reproducción técnica del arte (tesis)
Manual básico de producción cinematográfica (libro)
Meñique: desafío de gigantes (recorte)
Mexico In Focus. Mexican cinema at glance. (libro)
Movies and meaning : an introduction to film (libro)
Netflix: El nuevo paradigma en la producción y distribución cinematográfica global y su incidencia en el cine latinoamericano : estudio del caso “Roma”, de Alfonso Cuarón (tesis)
Noche de cambio (tesis)
Primer Corte. Ventana Sur (libro)
Problemas en el cine colombiano (recorte)
Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI (libro)
Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. (libro)
Producción, distribución y exhibición del cine desde una nueva mirada: La web social. ()
Producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos 1959-2004 (libro)
Rápido y furioso, tras su paso por La Habana (recorte)
Realidades y perspectivas continentales en seminarios teóricos (recorte)
Santiago y La Casa (tesis)
Selección bibliográfica sobre producción audiovisual (bibliografia)
Simples assim: Aulas de cinema na EICTV (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Un premio Platino honrará la memoria de Camilo Vives (recorte)
Ventana Sur 03/06 DEC.2013 (libro)
VS2014 (libro)
VS2015 (libro)
Cambio de modelo económico en América Latina
Continuidad de Rafael Morante.
El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo
Grandes cadenas sin pequeños eslabones.
Humberto Hernández, de nosotros, el cine.
MANUEL ALONSO: «EL ZAR DEL CINE CUBANO»
Raúl Canosa: no solo el productor de Lucía…
Santiago Llapur: el productor debe ser también un poco creador
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Un set de filmación es poesía. Entrevista al productor Rafael Rey
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: África (libro)
A indústria cinematográfica no espaço escolar difundindo ideologías. (Artículos)
Aproximación al mercado cinematográfico del Mercosur. Período 2002-2005 ()
Britain's Film & TV Industry (libro)
Cinematografía en Colombia. Tras las huellas de una industria (libro)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Diferencias en el consumo audiovisual y multimedia de los menores: entorno rural y urbano. ()
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE IV Y FINAL) (Entrevistas)
El cine y sus lenguajes. Metodología para la formación. (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
Guía de prevención de accidentes en la industria audiovisual (libro)
Historia general del cine. Volumen I (libro)
La dictadura del videoclip: industria musical y sueños prefabricados (libro)
La dirección de producción para cine y televisión (libro)
Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (libro)
Nuevos Sectores Dinámicos en la Economía Uruguaya. La Industria Audiovisual ()
Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino. (libro)
Sector Industria. 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (libro)
The Business of Media Distribution: Monetizing Film, TV and Video Content in an Online World (libro)
The Economics of the Audiovisual Industry: Financing TV, Film and Web (libro)
Visible Fictions: Cinema: Television: Video (libro)
Corrientes de Información Electrónica y el Creciente Ataque a la Soberanía Nacional
Cuando se abren las grietas.
Decreto-Ley No. 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.
La Industria de la información: la fábrica cultural
La visualidad-Benetton y la perversa esquizofrenia de la publicidad como relación social de la publicidad como lenguaje y relación social.
ADF Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina. Anuario 2017 (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: África (libro)
ADF Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina. Anuario 2018 (libro)
ALBA apoya a cineastas emergentes (recorte)
Anuario de la Industria de Cine 2009 (libro)
Anuario de la industria de Cine 2010 (libro)
Aproximación al mercado cinematográfico del Mercosur. Período 2002-2005 ()
Archaeology of the Cinema (libro)
Campo Minado. ¿Quién mira qué y con cuales intenciones en el audiovisual cubano? (recorte)
Cine o sardina. (libro)
Cine Silente en Ecuador: 1895-1935 (libro)
Cine, revolución y resistencia : la política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos-ICAIC hacia América Latina. (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cinematografía en Colombia. Tras las huellas de una industria (libro)
Colombia de película. Nuestro cine para todos. (libro)
Contemporary Hollywood Cinema (libro)
Del Imaginario a la Imagen en Movimiento ()
Edicion y montaje cinematográficos (libro)
El "fantasma" de Fresa y Chocolate. (recorte)
El cine en el Perú : Memoria del Primer Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (libro)
El cine entre las artes : Reflexiones estéticas sobre cine (libro)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE III) ()
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE IV Y FINAL) (Entrevistas)
El cine mexicano en el umbral del siglo XXI : recuento histórico-estructural de la industria cinematográfica nacional (2000-2010) (tesis)
El cine y sus lenguajes. Metodología para la formación. (libro)
El cine: industria y arte de nuestro tiempo (libro)
El cinemascope de 20th Century Fox : un momento clave en la tecnología, la industria y el arte cinematográfico (tesis)
El mercado de la carne The other Hollywood, the uncensored oral history of the porn film industry (libro)
El paradigma del cine industrial y su imitación en los largometrajes de Bolívar Films (Venezuela, 1949-1955) (tesis)
El sexo en el cine y el cine de sexo. (libro)
Empresario y empresa cinematografica, componentes basicos del sistema economico cinematografico (tesis)
Encuentro Hispano – Brasileno de Cine Sao Paulo. Dossier de Prensa (libro)
Estudios Cinematográficos: Revista de actualización técnica y académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (revista)
Facile, facile: Incontri sul cinema (libro)
FICG27: ¿Quién es quién? (libro)
Filmes de Argentina, Cuba y México gustan al público chino (recorte)
Financiamiento, distribución y márketing del cine peruano (libro)
Historia general del cine. Volumen I (libro)
Holland Film : Guide (libro)
Holland Film: Catálogo 2000 (libro)
Hollywood Cinema (libro)
Humberto Solás. Regista e Rappresentante dell´Istituto del Cinema ICAIC (Cuba) (Intervención)
Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas (libro)
Indagación diagnóstica sobre la investigación del cine colombiano. (libro)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Introducción al cine (libro)
Introducción al cine. (libro)
Iraq también perdió su cine (recorte)
La "locura" digital (recorte)
La creatividad desatada: Gestión Audiovisual 2008/2013 (libro)
La decadencia del Imperio Hollywoodense (libro)
La dirección de producción para cine y televisión (libro)
La esencia del cine: la industria cinematográfica (I) ()
La Ficción Realista del Conflicto y los Nuevos Verosímiles (Investigación)
La industria cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico. (libro)
La Industria Internacional del Cine-Tomo I (libro)
La Industria Internacional del Cine-Tomo II (libro)
La película cinematográfica y el video. (libro)
Las travesías del cine y los espectáculos públicos. Colombia en la transición del siglo diecinueve al veinte. (libro)
Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990 - 2000. (tesis)
Luis Brandoni. Attore e Presidente Commissione Cultura della Camera dei Deputati ( Argentina) (Intervención)
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Noticine.com (revista)
Nuovo Cinema : Sull´Industria Cinematografica Italiana (libro)
Panorama audiovisual latinoamericano 2017. (libro)
Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino. (libro)
Primer plano. Sydney Pollack (recorte)
Sector Industria. 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (libro)
Sector Industria: 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Sector Industria: 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Sector Industria: 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (libro)
Sobre "El secreto de la señora" y otros temas (recorte)
Subasta extraordinaria dedicada al mundo del cine (libro)
The American Cinema (libro)
The Japanese film (libro)
Towads a sociology of cinema: A comparative essay on the Structure and functioning of a major entertainment Industry (libro)
Una página para Robert Redford (recorte)
Visible Fictions: Cinema: Television: Video (libro)
Argentina: Estado, cine y ...¿Optimismo?
El castillo de irás y no volverás.
El declive de un imperio
Grandes cadenas sin pequeños eslabones.
La mercantilización en el cine posmoderno
La visualidad-Benetton y la perversa esquizofrenia de la publicidad como relación social de la publicidad como lenguaje y relación social.
Omar González: ser cineasta es participar de la mayor de las utopías, la del arte total.
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: África (libro)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
Pino Solanas. Regista e Presidente della Associazione Registi (Argentina) (Discursos) (Intervención)
¿A donde va el cine independiente? (II) ()
¿A donde va el cine independiente?(I) ()
¿Una década ganada?: Estado, políticas públicas y cine argentino (2002-2012) (tesis)
Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (libro)
Arte y compromiso (Declaración)
Censura made in USA. (recorte)
Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (libro)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuba: La creación artística y el Decreto Ley 373 (Artículos)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
El cine cubano no necesita lacayos de turno. ()
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El ICAIC y el cine cubano ()
El Proceso (video)
Humberto Solás. Regista e Rappresentante dell´Istituto del Cinema ICAIC (Cuba) (Intervención)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
La creatividad desatada: Gestión Audiovisual 2008/2013 (libro)
La integración cultural latinoamericana. (libro)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Luis Brandoni. Attore e Presidente Commissione Cultura della Camera dei Deputati ( Argentina) (Intervención)
Memoria del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica : Caracas, 8 al 11 de noviembre de 1989 (libro)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Por un Cine Nacional : ANAC (libro)
Problemas de la forma y del contenido en el cine revolucionario. ()
Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. (libro)
Sergio Cabrera. Regista e Membro della Commissione Comunicazione della Camera dei Deputati ( Colombia) (Intervención)
Un cine para el mañana : (Políticas cinematográficas en América Latina) (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El castillo de irás y no volverás.
Eros imperial: Carmen Miranda y los «cuerpos imaginados» de la Buena Vecindad¹
La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Ley de creación del ICAIC
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Omar González: ser cineasta es participar de la mayor de las utopías, la del arte total.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
An Economic History of Film (libro)
Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015 (libro)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine y dependencia: El cine en la Argentina (libro)
Cine, Neoliberalismo y Cultura: Crítica de la economía política del Cine Chileno contemporáneo" (libro)
DEISICA 20. Edición Especial 20º Aniversario (libro)
Economía cinematográfica: La producción y el comercio de películas (libro)
Economía, legislación : Conflictos de una industria cultural resistente (bibliografia)
El impacto económico de la cultura en Perú (libro)
El video, sus repercusiones en el mercado cinematográfico (tesis)
Empresario y empresa cinematografica, componentes basicos del sistema economico cinematografico (tesis)
Financiamiento, distribución y márketing del cine peruano (libro)
Hollywood, Nuestra América y los Latinos (libro)
La mayor estafa al pueblo argentino (video)
La política de fomento de la cinematografía (tesis)
Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood I (libro)
Mecanismos actuales de financiación de contenidos audiovisuales en Latinoamérica: Mecanismos atuais de financiamento de conteúdos audiovisuais na América Latina. (libro)
Notas sobre el cine (libro)
Nuevos Sectores Dinámicos en la Economía Uruguaya. La Industria Audiovisual ()
Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. (libro)
The European Film Production Guide: Finance. tax. legislation (libro)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE I) (Entrevistas)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE II) (Entrevistas)
“Filmo, luego existo”. Filmografías en circulación paralela en Ecuador
Cambio de modelo económico en América Latina
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
Crisis regional. saldo devastador de una época
De globalización y diversidad, de identidad y de libertades.
El Cine Latinoamericano en un punto de inflexión (Ya nada es como lo imaginábamos ayer)
El pitching de Walt.
La América Latina de ‘Cine en Construcción’. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales
La energía del cine, Cinergia cumple 12 años.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine.
Tiempo, sonido y verdad
Fuente: Revista onoff
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.