Ponencia de la Asociasión de Productores de Cine y Televisión expuesta por Tehani Staiger durante el foro organizado por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo sobre la actualidad de la cinematografía chilena.
El título de este Foro plantea 2 grandes preguntas
¿Está la Industria Audiovisual Nacional estancada?
¿Hay una relación pendiente entre la Televisión y el Cine?
:: Los Hechos
Efectivamente hacemos más película; tenemos más y mejores profesionales, cabe señalar como dato que hace dos están egresando de la Universidad guionistas profesionales,; los fondos públicos dirigidos al sector audiovisual crecen año tras año y la participación del estado en esta Industria Audiovisual ha logrado instalarse en toda la cadena de producción. Por tanto, si medimos estos factores, que por lo demás son relevantes, podemos decir que el Sector Audiovisual se ha convertido en un sector de la economía, pequeño, pero en un sector productivo, que genera empleo, que genera un aporte al PIB, representando en la actualidad casi el 1%. Bajo estos parámetros, que miden el crecimiento en tanto resultados el sector no está estancado, muy por el contrario es un sector emergente.
Sin embargo, me interesa apuntar la flecha a otro blanco en esta reflexión, que probablemente entregue otra mirada.
En Enero del 2007 se lleva a cabo la 1era Convención Nacional Audiovisual, Instancia en la que durante dos jornadas se reúne el Sector Audiovisual y el Estado. Más de 200 personas trabajan en torno al gran objetivo de llevar al papel sus ideas de políticas audiovisuales.
El resultado de esta convención es de alguna manera capitalizado tanto por el Estado como por el Sector Organizado. Es así como el CAIA elabora sus políticas audiovisuales, que entiendo serán publicadas pronto y Plataforma Audiovisual elabora un documento llamado “Política para el Audiovisual Nacional”.
Ambos insumos hablan de Industria y coinciden absolutamente en que el objetivo central de cualquier política del audiovisual es el desarrollo de del sector, algo así como transformar al sector en una Industria.
Lo curioso es que hemos fijado algunos caminos sin apuntar el horizonte. Hablamos de Industria sin definir lo que, para Chile es la Industria Audiovisual.
¿Cuántas películas tenemos que hacer al año para decirnos industria?
¿Cuánto deben costar nuestras películas para decirnos Industria?
¿Qué profesionales debemos formar para hablar de Industria?
¿Cuántas veces debe ir al cine al año cada Chileno para decirnos Industria?
¿Qué modelos de negocios deben existir para llamarnos Industria?
¿Qué relación debe tener el cine y audiovisual con la televisión para llamarnos Industria?
Hablamos de lo fundamental que es que se hagan más películas, pero aun no sabemos cuantas películas resiste nuestro mercado.
Hablamos de Mercado pero no hemos logrado hacernos cargo de fortalecer nuestras audiencias.
Hablamos de profesionales, sin embargo no trabajamos desde su certificación ni logramos mantener una relación entre el mercado y formación de los profesionales.
Bajo estas señales no podemos hablar de Industria Audiovisual, más bien podemos hablar de un sector emergente en vías de desarrollo.
:: Lo Pendiente
Es fundamental que hagamos en conjunto, el sector y el Estado el ejercicio de visualizar lo que para nuestro país es Industria Audiovisual. Una vez dibujada esa imagen podrá ser ella nuestro horizonte que marque el camino de las políticas.
Para lograr un desarrollo que de pié a una Industria Audiovisual es necesario revisar algunas cosas:
1.- Fortalecer la institucionalidad Audiovisual. Nuestro sector requiere de una institucionalidad más profesional, con mayores recursos, los mejores profesionales trabajando en él y por sobre todo que garantice la representatividad del sector.
2.- Fortalecer el sector organizado. Gremios y sindicatos son condición para el desarrollo. Gremios que cuenten con recursos para canalizar y capitalizar la reflexión sectorial, sindicatos que fortalezcan aun más la protección laboral y puedan incluso capacitar a nuestros trabajadores audiovisuales (tenemos ejemplos emblemáticos como el de SICA, Argentina)
3.- Potenciar al máximo el mercado audiovisual. Debiéramos esperar poder duplicar a lo menos la asistencia al cine por un lado y por otro lado garantizar el espacio de las películas en el mercado. Hoy, dos películas Norteamericanas ocupan más del 30% de las salas, forzando con esto la salida de copias de producciones locales.
4.- Vincular el cine y audiovisual a la televisión. El advenimiento de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país ha sido reflexión y trabajo de nuestros gremios el último año. Creemos estar frente a una gran oportunidad. Más allá de la designación de una norma, que por lo demás esperamos se haga bajo el alero de estudios técnicos competentes, estamos frente a la posibilidad de diversificar contenidos, de ofrecer contenidos de mayor calidad y vincularnos con la Televisión de otra manera.
Vincular el Cine y Audiovisual con la Televisión es sin lugar a dudas uno de los aspectos que debemos trabajar para así desenvolvernos en estándares Industriales Internacionales. Actualmente la relación que tenemos es de cliente-proveedor. Nosotros realizamos contenidos audiovisuales, la televisión nos compra esos contenidos.
Debemos lograr una vinculación real, que a lo menos pase por:
- Diversificar las adquisiciones de contenidos de manera acorde al crecimiento del sector y su capacidad generadora,
- Establecer formulas de negocio que valoren la producción nacional
- Hacer valer un cupo representativo del sector audiovisual al interior del Conejo Nacional del Televisión, tal como tiene dicho consejo al interior del Consejo Audiovisual,
- Potenciar la emisión de contenido nacional, apoyándose en la cuota de pantalla y revisando lo que entendemos por contenido de producción nacional y cultural,
- Garantizar que el uso de un bien nacional, como es el caso del espacio radioeléctrico que ocupa la televisión, responda a su carácter de servicio público. En este sentido creemos fundamental mejorar los criterios de otorgamiento de concesiones fortaleciendo las cargas públicas, estableciendo la obligación de reinversión del 5% de los ingresos brutos en el sector audiovisual.
5.- Profesionalizar el sector productivo; formando profesionales altamente calificados, productores y guionistas para comenzar. Constituyendo una Comisión Fílmica que promueva nuestras locaciones, nuestros servicios, nuestros profesionales y muestras producciones (dato no menor es que a pesar del aporte que puede significar un servicio de producción como el de James Bond, un número menor de chilenos trabajó en esa película, incluso más allá de lo señalado en nuestros acuerdos internacionales y normas laborales).
6.- Instalar al cine chileno en el Mercado Internacional: Implementar programas de apoyando de manera especial aquellas películas que sobresalen y logran incluso estar seleccionadas en grandes Festivales, tal es el caso de Calle Santa Fe, seleccionada en Cannes.
7.- Fomentar la investigación audiovisual dando espacio a la reflexión intelectual de lo que hacemos.
El sector audiovisual atraviesa un momento en el que visualizamos la necesidad de profesionalizar nuestro quehacer bajo el anhelo de transformarnos en una Industria Audiovisual.
Esto no se logra únicamente aumentando los recurso del Fondos Audiovisual, sino sobre todo haciendo el ejercicio de mirar hacia adelante y plantearnos hasta donde queremos llegar.
:: Conclusiones
A modo de cierre y tratando de responder las preguntas plateadas en este Foro consideramos que el sector no está estancado, al contrario es un sector emergente, sin embargo nuestras políticas públicas están estancadas.
Para salir de este estancamiento es necesario:
1.- Mejorar nuestra Ley de Fomento al Audiovisual, con tal de profesionalizar el Consejo audiovisual.
2.- Elaborar una política audiovisual a largo plazo que visualice las reales necesidades y anhelos del sector audiovisual recogiendo para ello el trabajo realizado en la Convención Audiovisual.
3.- Aumentar los recursos del Fondo Audiovisual, con tal de poder invertir de manera audaz en todas aquellas vertientes que definen un sector.
4.- Diversificar las fuentes de financiamiento, vinculando la Televisión al Cine a través de la reinversión y fortaleciendo los mecanismos de inversión privada a través de donaciones culturales.
Tehani Staiger
Productora Audiovisual
Presidenta APCT - miembro Plataforma Audiovisual