Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Nuevo cine argentino: transformaciones, representaciones y economía de un fenómeno sociocultural
Por Luis Barreras

La propuesta de trabajo que he de realizar, se basa principalmente en las dinámicas identitarias; las nuevas identidades y relatos del denominado “Nuevo o Joven Cine Argentino Independiente”. A partir de ello me centraré en producciones sudamericanas para construir un relato global de la identidad sudamericana en el cine, como es el caso de películas como Pizza, Birra, Faso (Argentina), La Virgen de los Sicarios (Colombia) y Ciudad de Dios (Brasil); referentes de esas nuevas identidades, de los espacios urbanos representados por los jóvenes cineastas.
     La mirada del texto está anclada en la concepción de hibridación cultural de la que habla Néstor García Canclini. Su planteamiento sobre los procesos de hibridación cultural significa una mirada diferenciada de las ideas de “invasión cultural” (Heriberto Muraro, uno de los referentes) que predominan en el campo de la comunicación de América Latina, en los años 80.
     En el Nuevo Cine Argentino Independiente la hibridación está presente en múltiples sentidos, desde los géneros, desde los públicos, desde los territorios, desde la arquitectura, son los ejes de análisis que tendré en cuenta en el siguiente trabajo.
     Por encima de las ideologías colectivas del pasado S.XX aflora hoy un interés en el derecho democrático a la autodeterminación de los individuos. El derecho de la autodeterminación de las naciones le dice muy poco o nada al individuo postmoderno con amplias expectativas de autoexpresión y gozo fundadas en los espacios del libre consumo. La identidad nacional muta y se asume como una causa de gozo entre otras, pero no se agota el libre juego de identidades sexuales, de estilos de consumo, de formas de vida urbana. En este sentido los films aquí analizados ayudan a pensar y a autorepresentar el problema de la identidad latina.
     La diáspora ha movilizado los conceptos tradicionales de nación, cultura, idioma y territorio. Los movimientos poblacionales a través de divisiones geopolíticas han debilitado el nacionalismo político y ensanchado las identidades culturales en muchos países.
 
La dimensión estética del denominado Nuevo Cine Argentino
 
Este fenómeno aparece como una transformación que se produjo a mediados de la década de los ´90 a partir de la Ley 24.377, impulsada por Fernando “Pino” Solanas e Irma Roy, de fomento y regulación de la actividad cinematográfica nacional. Ayudado, también, por el ciclo “historias breves”, el crecimiento de las carreras de cine, la recuperación del festival internacional de Mar del Plata (en noviembre de 1996) y la creación, en 1999, del festival internacional de cine independiente.
     En la Argentina, desde hace dos años, se instaló en el plano de los medios y atendiendo a sus diferenciaciones – cinematografía, televisión, videografía, multimedia - una nueva generación de realizaciones y realizadores que modificaron radicalmente el mapa productivo audiovisual.
     “Apenas unos cinco o seis años atrás, los espectadores que concurrían al cine habían incorporado una frase ‘yo no veo cine argentino’. Esta opinión fue modificándose hasta que en los últimos tres años, el cine argentino logró recuperar casi el 20% de los espectadores de su mercado interno y se transformó en una de las cinematografías más preciadas por los programadores de los más importantes festivales internacionales. A la vez se comenzó a exportar cine, y varias películas argentinas se estrenaron en los circuitos comerciales y de arte más exigentes del mundo”[1]. En esto mucho tuvo que ver el nacimiento y desarrollo de lo que suele llamarse Nuevo Cine Independiente Argentino.
     En este sentido, la comunicación audiovisual, el espacio y sus prácticas han sufrido transformaciones que evidencian relatos de una época signada por las imágenes fuertes, videoclips, diálogos naturales; historias sencillas que dan cuenta de la presencia de la realidad en el cine argentino. De esta manera, los jóvenes realizadores se han volcado a construir/ representar las vivencias de una sociedad vinculándose a movimientos como el dogma 95 o el neorrealismo; pero con su propio “dogma”. Así surgieron producciones de bajo costo, sin discursos retóricos, conservando la pureza de la mirada y del habla en su estado natural, la expresividad en su máxima locución, sin procesos de pos-producción.
     “La continuidad de la democracia formal, unida a la revolución tecnológica, el extraordinario desarrollo de los medios de comunicación masivos urgidos por el reconocimiento de nuevos actores sociales, la poderosa crisis económica y financiera y la inevitable evolución de las nuevas generaciones con sus demandas, miradas y expectativas, ha configurado el diseño que hizo posible este producto material y simbólico en el que se expresa el actual perfil del cine argentino joven”[2].
     Estos films pueden tomarse como expresión de grandes males que afectan a la sociedad Argentina, es la pujante expresión de una colectividad desbastada por la crisis político-institucional, el desempleo y la discriminación reinante en el país. Son películas con diferentes estilos, pero con una notable índole realista y de un lenguaje fílmico que relata la ciudad y la periferia, la nostalgia de una Argentina que no fue.
 
Una nueva generación de cineastas:
Jóvenes que muestran, sobre todo sectores sociales postergados, comenzaron a documentar los tiempos del cambio, de la resistencia; de esa nueva corriente que fluía por debajo de la loza de los medios masivos y del terrorismo económico; resistiendo y edificando un nuevo país con las herramientas de la imagen, de la comunicación. Catalizador de un movimiento más profundo, a la vez social y comunicacional, político y estético.
     La idea de reconocer las transformaciones, representaciones e imaginarios de este fenómeno nos remite a mencionar a Octavio Getino[3], con el signo de que (las pantallas audiovisuales de nuestro tiempo son el espejo sociocultural en el que la comunidad y cada uno de sus integrantes se proyectan y se autoreconocen, construyendo parte esencial de su identidad).
     El séptimo arte como ha sido denominado el cine, no solamente es una forma de producir conocimiento; sino también de crear y recrear ideas, de producir sentido, significando y resignificando los procesos históricos y estilos de épocas de las sociedades. En este punto, resulta interesante realizar una referencia de Andre Bazin[4] quien dice que (el cine no es la realidad misma sino una representación de ésta, un medio en el que la realidad deja su huella).
     Como así también, es seductor trabajar la idea de Psicología y Cine propuesta por Jean Mitry[5] quien plantea que “El film consiste ante todo en imágenes, y en imágenes de algo. Es un conjunto de imágenes que tienen por objeto describir, desarrollar, narrar un acontecimiento o una sucesión de acontecimientos cualesquiera. No son signos como las palabras sino objeto, realidad concreta: un objeto que se carga (o al que se carga) de una significación determinada, aunque sea provisoria y contingente”. En esto precisamente el cine es lenguaje; se convierte en lenguaje en la medida en que es ante todo una representación.
     La impronta de estos jóvenes realizadores habla de la naturalidad con la que cuentan el mundo, su mundo, que expresa un universo y construye una realidad estética en donde esa verosimilitud se refleja en los imaginarios sociales.
 
Identidad en el cine Sudamericano.
 
Pizza, Birra, Faso.
Ficha Técnica:
Argentina, 1997
Duración: 83m.
Dirección: Adrián Caetano y Bruno Stagnaro.
Intérpretes: Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán, Walter Díaz, Alejandro
Poues, Martín Adjemian.
Guión: Adrián Caetano y Bruno Stagnaro.
 
Pizza, birra, faso relata la historia de un grupo de jóvenes marginales que viven al día asaltando, en complicidad con un taxista -llamado el "Jefe"-, para pizzas, birras y fasos, elementos casi primarios de subsistencia para los personajes. Teniendo como trasfondo esta situación el film desarrolla paralelamente otra historia, una historia de pareja, que representa el lado melodramático del film, entre el "Cordobés" y su chica embarazada, que buscarán forzar sus destinos.
     El film abre con unas rápidas pinceladas de la ciudad de Buenos Aires ubicando los elementos marginales -los chicos que limpian los cristales de los autos - junto al funcionamiento general de la ciudad. Esta primera parte también nos introduce en un operativo de la policía en donde arrestan a un grupo de delincuentes, que al parecer, según el testimonio de Bruno Stagnaro[6], es una escena que le ocurrió al mismo equipo de filmación: “Después de filmar la escena del policía coimero los chicos se van con el auto, y en el apuro del rodaje los actores estaban con los chumbos. Nos paró la cana. Nos apuntaron con Itakas, a mí me esposaron... Son las primeras escenas de la película, con los chicos esposados, la policía que va y viene”. Así, podemos constatar cómo un acontecimiento azaroso entra a formar parte del mismo film y por ende de la realidad.
     Luego de esta presentación el relato nos introduce a una de las escenas más memorables es la filmación del Obelisco desde su interior, y que sorpresivamente revela su lado miserable en sintonía estricta con las vidas de los jóvenes marginados, vale decir, el monumento más visible de la ciudad de Bs. As, su centro, es puesto en evidencia desde su interioridad como coincidente con la realidad que viven los personajes.
 
Ciudad de Dios:
Ficha técnica:
Dirigida por: Fernando Meirelles y Katia Lund
Intérpretes: Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alexandre Rodríguez, Leandro Firmino da Hora.
Guión: Bráulio Mantovani, basado en la novela de Paolo Lins.
Duración: 135 minutos.
Brasil 2003.
Este escenario saturado de ambigüedad, de indefinición, de relatividad, o lo que es lo mismo, de realidad, es el que aparece representado en la película que dirige Fernando Meirelles. En la favela Ciudad de Dios, ubicada en Río de Janeiro (Ciudad del Rey -Dios- Momo), las muertes, las torturas, son tan habituales como el esfuerzo de quienes viven en ella por sobrevivir, hundidos en la miseria, desprotegidos del amparo estatal, maltratados por las fuerzas policiales, y excluidos de la sociedad.
     La "Cidade de Deus" es una favela enorme, especie de ciudad satélite de Río de Janeiro, en la que el gobierno comenzó a apiñar en los '60 –nos dice el narrador– multitud de familias sin techo del interior del país. Rara vez saldremos de este lugar, reconstruido por la memoria del protagonista, trajinado de modo muchas veces criminal por parientes, amigos y conocidos. Este omnipresente trabajo de la memoria en el que se adentra el film, da pie para la exclusión espacial y social que al parecer fue una de las objeciones principales de la crítica en su país de origen.
     La genealogía de la gran mafia que asola Río de Janeiro, el tráfico de drogas. Una historia de rencores y envidias, de frustración y deseo, de cobardes y verdugos, de vejación y desgarro, de enfrentamiento y violencia, de dolor y muerte, de desgraciada realidad. A lo largo de este relato que abarca tres décadas, la película nos presenta un mosaico de tribus urbanas (ghetos), de distintos comportamientos que acabarán cayendo en la corrupción, que tienen como común denominador las drogas como eje fundamental de su vida, ya sea como medio de supervivencia o como costumbre adictiva, pero, en definitiva, siempre como pasaporte a la destrucción.
 
La virgen de los sicarios.
Ficha técnica
La virgen de los sicarios
Francia, Colombia, 1999.
Duración: 98 m.
Dirección: Barbet Schroeder.
Guión: Fernando Vallejo según su novela homónima.
Intérpretes: Germán Jaramillo (Fernando Vallejo), Anderson Ballesteros (Alexis), Juan David Restrepo (Wilmar), Manuel Busquets (Alfonso), Barbet Schroeder, César Gaviria, Ernesto Samper.
 
Un perro agoniza con sus patas traseras quebradas. Fernando dice que hay que matarlo, Alexis dice que él no. Esta negación sorprende porque Alexis es un muchachito que gana su dinero como sicario, es decir como asesino contratado y que, hasta ese momento de la acción, ha acabado con la vida de varios. Es Fernando, un creador e intelectual maduro, escéptico y adinerado que sólo practica la violencia verbal, el que ultima al animal y después llora.
     Esta situación, deja sentado que más allá de las diferencias de edad, posición social y económica y formación que exhiben los personajes centrales de la película, señaladas hasta ese momento, sus miradas sobre el mundo concreto, resultado de las discrepancias señaladas, parecen impedirle cualquier relación. Y sin embargo se aman. Porque más allá de sus desigualdades comparten su situación límite de desesperados en una ciudad humeante de sangre y violencia que anticipa el Apocalipsis y se propone como imagen de los resultados del capitalismo global.
     Fernando ha regresado a su Medellín natal porque, como lo dice en el film, “La vida es muy corta y cuando menos lo pensamos este negocio se acabó. Estoy viviendo horas extras, vine a morir aquí”. Alexis, que también es consciente de que cualquiera de sus suspiros puede ser el último, sólo vive para esperar las balas que acabarán con su vida mientras se desvela por las zapatillas Reebook y los equipos Aiwa. En los primeros tramos de los ’90, después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria y en el momento de la desintegración del cartel de la droga, es el infernal escenario de su relación amorosa.
     Es una historia donde están los sicarios, donde está la iglesia donde van en peregrinación. Y es una historia donde estoy sobre todo yo". Así define el escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) la película que, basada en su libro autobiográfico. (La virgen de los sicarios es una historia de amor en el país del odio), sentencia Fernando Vallejo[7].
     En Medellín la muerte -y por tanto la vida- son algo diferente, con niños y adolescentes que agotan su existencia con velocidad de vértigo, que viven al día porque el mañana no existe para ellos ni tampoco les importa. Aunque algunos gobernantes querrán escandalizarse por imágenes que son apenas el reflejo del infierno que se vive.
 
Consideraciones Finales:
 
La sociedad expresa sus procesos de construcción sensible de lo real a través de la constitución de imaginarios que se manifiestan en lo que denominamos obras artísticas. Esto implica una serie de actantes, que a través de las tecnologías de cada época, de los consumos restringidos o masivos, de la satisfacción de los gustos o de sus rupturas y aperturas y de la complejidad de relaciones entre las determinaciones económicas y sociales, configuran los símbolos colectivos que contribuyen desde la práctica artística a la constitución de la cultura y por ende de la comunicación.
     Somos una sociedad que vive cada vez con mayor cotidianidad la pesadilla de la violencia, hasta el punto que obviamos el factor humano detrás de la crónica roja de los diarios. Cada vez nos sorprende menos la violencia, cada vez nos preguntamos menos por los mecanismos que la desencadenan, y aceptamos vivir con miedo a los otros, justificar el ciclo de la agresión y la venganza ya no es necesario, lo hemos asumido como natural, casi idiosincrático.
     El merito de los directores, es como cuentan su historia; lo digo porque el cine latinoamericano está lleno de historias sobre la violencia, jóvenes sin futuro y la pobreza en estas tierras, y sin embargo la mayor parte de estas producciones coincide más con el imaginario que nuestros vecinos copropietarios del planeta tienen sobre latinoamericana, que con un esfuerzo real de auto representación.
     En este sentido lo que reafirman estos relatos es la idea de que el comportamiento normal de un hambriento es la violencia, pero no la violencia por primitivismo. Sino que la estética de la violencia, en palabras de Glauber Rocha[8], “antes que primitiva es revolucionaria; es el momento en donde el colonizador toma conciencia de la existencia de un colonizado. Por eso el hambre del latinoamericano no es un síntoma de su pobreza social, o de su violencia, sino la ausencia de su sociedad, de una identidad que remarcan estas narraciones porque hablan desde el lugar del hambriento y no del dominador”.
     Es interesante ver a Latinoamerica como espacios urbanos- megalópolis, como son retratadas por los films de la última década. En este sentido el antropólogo mexicano Néstor García Canclini[9] plantea que “las Ciudades sexy: son las que se volvieron en los últimos años emblemas de la globalización, atractivas para el turismo, los intercambios comerciales y culturales. En América Latina, la decadencia también parece concentrarse en las ciudades. Buenos Aires, Caracas y Lima, México y Río, antes destinos deseados por turistas e inversores, ahora también son narradas por los diarios y la televisión y el cine como paisajes catastróficos, arruinados por asaltantes, la inseguridad, etc.”
     Estos imaginarios contrastantes se basan en diferencias reales, pero también corresponden al papel de nuevos actores en la construcción cultural y publicitaria de las ciudades. Ahora, más que en la literatura, las ciudades son imaginadas por los discursos de la prensa, el cine y la televisión. Los medios masivos construyen el sentido urbano.
     Las tres narraciones sudamericanas son documentos: resignifican un estilo de época, un contexto, una sociedad, una ideología. Ya sea desde la violencia, la opresión, el desempleo; son testimonios de vida, de especialistas. Como así también, representan las torturas, desapariciones, el malestar social, la idea de un Estado-Nación, evidencias, imágenes que de una manera u otra representan a una realidad de diferentes formas y que tienen rasgos de un estilo de época caracterizado por estos aspectos anteriormente mencionados.
     En este punto, es central la idea que planeta Alcira Argumedo[10] cuando se refiere a las matrices de pensamiento como conjunto de sistematizaciones de conceptos y valores que nos sirven para entender al mundo, y que además, son expresión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales que tienden a incidir con mayor o menor fuerza sobre las realidades.
     Pero fundamentalmente, entre otros procesos, el Nuevo Cine Argentino está contribuyendo a la reconstrucción de un Estado- Nación, en la representación de la crisis evidenciada en el país, y a través de la toma de conciencia que hay que hacer de esa realidad.
 
Bibliografía Utilizada:
 
Argumedo, Alcira. “Matrices de pensamiento”. En Los Laberintos de la Crisis. Ed Folios.
AA.VV. Nuevo Cine Argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Ediciones Tatanka. Febrero del 2002.
Barreras, Luis; Bugin, Cintia; Price Yanina. “El ejercicio del criterio”, ponencia V
García Canclini, Néstor. “Desde la torre de tránsito”. Suplemento Cultura y Nación del Diario Clarín. 9 de agosto del 2003.
Getino, Octavio. “La Tercera Mirada”. Panorama del Audiovisual latinoamericano. Ed. Piados. 1996.
Jost, FranÇois. “La imagen entre la ficción y la realidad”. Universidad de Palermo. 1996.
Jost, FranÇois. en “El campo de la simulación”. Universidad de Palermo, 1996.
Mitry, Jean. Estética y psicología del cine. Siglo XXI, México, 1984.
Moretti, Ricardo. “Nuevo Cine Argentino... ¿De Nuevo?”. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura. Año: 2 N°6. F.P y C.S. octubre del 2002.
Peña, Fernando. “60 Generaciones 90.” Ediciones del MALBA. Buenos Aires, 2003.
Vallina, Carlos. “La presencia de la realidad en el cine argentino”. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura. Año: 1 N°2. F.P y C.S. Julio del 2002.
 

[1] AA.VV. Nuevo Cine Argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Ediciones Tatanka. Febrero del 2002.
[2] Vallina, Carlos. La presencia de la realidad en el cine argentino. Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura. Año: 1 N°2. F.P y C.S. Julio del 2002.
[3] Getino, Octavio. La Tercera Mirada. Panorama del Audiovisual latinoamericano. Ed. Piados. 1996.
[4] Bazin, Andre. ¿Qué es el cine?
[5] Mitry, Jean. Estética y psicología del cine. Siglo XXI, México, 1984.
[6] Stagnaro, Bruno. Nota realizada por la página otro campo. www.otrocampo.com
[7] Vallejos, Fernando. Nota realizada por El Amante. www.elamante.com
[8] Glauber Rocha. “Estética de la violencia”. www.otrocampo.com
[9] García Canclini, Néstor. “Desde la torre de tránsito”. Suplemento Cultura y Nación del Diario Clarín. 9 de agosto del 2003.
[10] Alcira Argumedo. “Matrices de pensamiento”. En Los Laberintos de la Crisis. Ed Folios.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Amando a Maradona (video)
Anuario de la Industria Cinematográfica Audiovisual Argentina 2017 (libro)
Argentina Fútbol Club (video)
El ratón Pérez 1 (video)
Elegia friulana (video)
Fundación Cine con vecinos. 9na edición. (libro)
H.I.J.O.S. El alma en dos (video)
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: La huelga obrera en la fabrica NSUD (video)
Nina (video)
Quilino (video)
XXY (video)
"La película del rey" (recorte)
"Me satisface recibir estos premios en La Habana" (recorte)
¡Al cierre! Cipayos (recorte)
¨Yo canto, toda la argentina¨ (recorte)
¿Dónde estás amor de mi vida, que no te puedo encontrar? (recorte)
¿Qué estamos discutiendo? (Artículos)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina (libro)
¿Qué hemos visto hasta hoy? (recorte)
¿Una década ganada?: Estado, políticas públicas y cine argentino (2002-2012) (tesis)
1973 Un grito de corazón (video)
1973, un grito en el corazón (video)
2 metros (video)
23 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Corales en la ciénaga (recorte)
23 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Las películas de ellas (recorte)
30-50-70: Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (libro)
33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (libro)
34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (libro)
4 de julio, la masacre de San Patricio (video)
57 Premios Cóndor de Plata (libro)
5to Festival Internacional de Cine ¨Nueva Mirada¨ para la Infancia y la Juventud (libro)
60 Premios Cóndor de Plata (libro)
6to. Festival Internacional de Cine ¨Nueva Mirada¨, para la Infancia y la Juventud : Fronteras y migraciones: los nuevos ciudadanos (libro)
A La Habana lo mejor y más famoso (recorte)
A mí el cine me salvó la vida. (recorte)
A propósito de Los dueños del silencio y Cubagua. Aplausos para Carlos Lemos. (recorte)
A todo cine (recorte)
Actualidades Argentinas (video)
Actúan Susú Pecorado y Ulices Dumont. Argentinos filman en Cuba. (recorte)
Adiós a Getino, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano (recorte)
Afiches del Cine Argentino: imágenes de películas (libro)
Agenda / Guía Heraldo 1985 (libro)
Agresti: "El cine ha pasado a ser un lujo" (recorte)
Aire libre (video)
Aire libre, Cantinflas (recorte)
Al Desierto (video)
Alanis (video)
Alejandro Agresti (Entrevistas)
Aluap (video)
Alumbrando en la oscuridad (video)
Ámbito internacional (recorte)
Amor ¿no es literatura...? (recorte)
Amores, videos y fantasmas (recorte)
Angelelli, la palabra viva (video)
Animales Argentinos: Esteros del Iberá (video)
Aniversario de la creación de Mafalda. (recorte)
Antón (video)
Antonio Puigjane, el Piru (video)
Anuario : Industrias Culturales (libro)
Anuario 2012 de la Industria Cinemetográfica y Audiovisual de Argentina (multimedia)
Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina (libro)
Anuario 2013 de la Industria Cinemetográfica y Audiovisual de Argentina (video)
Anuario 2014 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina (libro)
Anuario 2015 (libro)
Anuario de la Industria Cinematográfica Audiovisual Argentina 2016 (libro)
Anuario de la Industria de Cine 2009 (libro)
Anuario Ultracine 2011 (libro)
Años decisivos-Año 1816 (video)
Apariencias (video)
Aplausos para María Luisa Bemberg en Festival de Cine de Venecia (recorte)
Apogeo del cine verbalista (recorte)
Aproximación al nuevo cine argentino (tesis)
Ardiente paciencia (recorte)
Argentina con ocho largometrajes. (recorte)
Argentina premia sus películas (recorte)
Argentina recupera industria del audiovisual (recorte)
Argentina y su Fábrica de Fútbol (video)
Argentina, cuatro largometrajes en concurso (recorte)
Argentina, las cicatrices de un tema (recorte)
ARGENTINA. CINE Y SUBDESARROLLO (Investigación)
Argentina: la segunda mitad del siglo XX. (libro)
Argentina: Los "nuevos cines" (Ensayos)
ARGENTINE CINEMA: A CHRONICLE OF 100 YEARS (libro)
Argentine Companies (libro)
ARJ: Argentinos Juniors (libro)
Audiovisuales de combate: Acerca del videoactivismo contemporáneo (libro)
BAFICI - 14 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (libro)
Bahía mágica (video)
Bajo el cielo azul (video)
Bajo el signo de la patria (video)
Banade (video)
Beto (video)
Birri habla de dos de sus documentales (recorte)
Blanco y negro (video)
Boca de pozo (video)
Bocaccerías, Wakolda, Tanta agua (recorte)
Bohemia llama al 09. Operadora, por favor, con Ana María Pichio (recorte)
Bohemia llama al 09. Operadora, por favor, con Susu Pecoraro (recorte)
Boletin A.P.C.I. (revista)
Boleto al paraíso y Carancho (recorte)
Botín de Guerra (video)
Brandoni: Son macanas de la gente (recorte)
Brasil, Argentina y Venezuela: lo más reconocido por Latinoamérica (recorte)
Buenos días, Buenos Aires. (video)
Buscando el cine argentino (III). Una sombra ya pronto serás. (recorte)
Caballos salvajes, Fotos del alma, Mujeres insumisas (recorte)
Cabeza de Tigre (video)
Calles de la Memoria (video)
Campanella en primer plano (recorte)
Casa, La maquina para vivir (video)
Casi todo sobre Cecilia Roth (recorte)
Castagnino, diario romano. (video)
Catálogo de películas de D.I.R.A. (libro)
Catálogo del Nuevo Cine Argentino : 1984-1986 (libro)
Causas y razones de una ley (Debate)
Cazadores de Utopías (video)
Cazadores de Utopías (recorte)
Ceramiqueros de Traslasierra (video)
Ciclo: Cine por la integración (video)
Ciclo: Fútbol Argentino. (video)
Ciertos obreros en parajes desiertos (recorte)
Cine Argentino 2005 - 2006 (libro)
Cine argentino : Diccionario de realizadores contemporáneos (libro)
Cine Argentino 2010 (libro)
Cine Argentino 2011 (libro)
Cine Argentino 2012 (libro)
Cine argentino 2013 (libro)
Cine argentino 2014 (libro)
Cine Argentino 2015 (libro)
Cine Argentino 2016 (libro)
Cine Argentino 2018 (libro)
Cine Argentino 2019 (libro)
Cine argentino de colección (libro)
Cine Argentino Siempre I (libro)
Cine argentino siempre II. Películas recuperadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a través del programa INCAA TV de recuperación del patrimonio cultural. (libro)
Cine argentino y Latinoamericano. Una mirada crítica. (libro)
Cine Argentino y políticas de estado (Artículos)
Cine argentino: Anuario 1995 (libro)
Cine argentino: Catálogo INCAA 2013 (libro)
Cine argentino: entre lo posible y lo deseable (libro)
Cine argentino´´Lo mejor de lo mejor.´´ (recorte)
Cine Comunitario Argentino: Mapeos, experiencias y ensayos (libro)
Cine comunitario en América Latina y el Caribe (libro)
Cine desde Argentina: Producciones 2001-2002 (libro)
Cine Libre (revista)
Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales (Artículos)
Cine y adicciones (tesis)
Cine y cambio social : imágenes sociopolíticas de la Argentina 2002-2012 (libro)
Cine y espacio audiovisual argentino (libro)
Cine y revolución en América Latina: Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (libro)
Cinema e de ficção científica e alfabetização cinematográfica : duas experiências - estudo comparativo entre Brasil e Argentina (tesis)
Cipayos (la tercera invasión) (video)
Civiles y Militares (video)
Clarín, Un invento argentino (video)
Claudia, Lucía e Isabel: tres autoras consumadas. (recorte)
Colección Historia Argentina. DVD 1 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 10 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 2 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 3 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 4 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 5 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 6 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 7 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 8 (video)
Colección Historia Argentina. DVD 9 (video)
Colección Malvinas. Soberanía y memoria. (video)
Como tema, el cine (recorte)
Con ¨Yo la peor de todas" cumplí con las mujeres (recorte)
Con la amiga Cipe Lincovsky (recorte)
Con la cabeza llena de ideas (recorte)
Con Solanas proa hacia un viaje real... e imaginario (recorte)
Concluyó Cine del Ayer con homenaje a Hugo del Carril (recorte)
Contar una historia lo mejor posible (recorte)
Contar una historia lo mejor posible (recorte)
Con-vivencias de Galettini (recorte)
Coproducción argentino-norteamericana en rodaje (recorte)
Coral (video)
Corales compartidos (recorte)
Corales no oficiales (recorte)
Cordero de dios. (video)
Criada (video)
Criaturas imaginadas : comicidad, género y performatividad en la filmografía de Niní Marshall (tesis)
Crisis de consciencia. La aparición del pueblo en cuatro filmes del cine moderno argentino 1959-1988 (tesis)
Crítica “Los Rubios” (tesis)
Crónica de un espectador. Cenizas para no perderse y un Ulloa afilado (recorte)
Crónica de un espectador. La película del rey (recorte)
Crónica de un espectador. La última siembra (recorte)
Crónica de un espectador. Pobre mariposa (recorte)
Crónica de un niño solo (video)
Crónica de una fuga (video)
Crónicas de abecedario (video)
Cronología del cine argentino (Cronología)
Cuesta Abajo (video)
Cuota de pantalla, un paso esencial. (Artículos)
Che, un hombre nuevo (video)
Dar la cara (video)
Darío Grandinetti. El otro Frangio (recorte)
Darse cuenta (video)
David (recorte)
D-Culto nacional (libro)
De como Hipolito Vazquez encontro magia donde no buscaba. (video)
De eso si se habla (recorte)
De fuente literaria y resultados diversos (recorte)
De la cinematografía argentina: dos productos (II) (recorte)
DEISICA 20. Edición Especial 20º Aniversario (libro)
Despabílate mi amor. (video)
Después de la tormenta (recorte)
Detrás del sol, más cielo (video)
Diamante Mandarin (video)
Días de pesca, 3 y Abuela Mambo (recorte)
Diecinueve filmes por los Corales (recorte)
Diegues, Tata y Subiela. (recorte)
Documento de valor (recorte)
Donde vos estás el cine llega (libro)
Donde y como Oliveira perdio a Achala (video)
Dos alternativas de una cinematografía bien profesional (recorte)
Dos favoritas (recorte)
Dos interesantes, una a medias y un bodrio (recorte)
Duendes y anomalías (recorte)
Economia política do cinema: exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México ()
Economía y dependencia (Parte 1) (Ensayos)
Economía y dependencia (Parte 2) (Ensayos)
Edgardo Pallero (Artículos)
Eduardo Calcagno (Entrevistas)
Efectos especiales, un thriller y un asunto de conciencia (recorte)
El (nuevo) devenir global del cine argentino: políticas y mercados externos (libro)
El actuar es más fuerte (recorte)
El Almafuerte (video)
El arca de Noe (video)
El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg (libro)
El camino de San Diego (video)
El caso de María Soledad (recorte)
El centroforward murió al amanecer (video)
El cine argentino de nuestros días. Angustia y desolación. (recorte)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
El cine argentino en la década del 60 (tesis)
El cine como eco. Vaivenes de la lengua en el cine argentino (libro)
El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) (tesis)
El cine regional. Asignatura pendiente (Artículos)
El Clan (video)
El Clan (recorte)
El corazón, ese cazador solitario (recorte)
El crack (video)
El Crack (video)
el Cronista de Gobierno (video)
El cuerno de la abundancia, Premio en Isla de Pascua (recorte)
El derrotado (video)
El Erotismo en el cine de María Luisa Bemberg y Eliseo Subiela (tesis)
El espectro de la ausencia. Cine Argentino de postdictadura como renarración de la memoria colectiva (libro)
El espejo sobre la luna: la imagen como reflexión (recorte)
El Estado y el cine argentino (libro)
El Estado y el Cine Argentino (Artículos)
El Etnografo (video)
El Gatito (video)
El grito sagrado postales de libertad: 25 películas argentinas 25 años de historia en democracia (libro)
El guión cinematográfico : un viaje azoroso : Más allá de la técnica : reflexiones sobre la escritura cinematográfica (libro)
El habilitado (video)
El hijo del crack (video)
El hincha (video)
El hombre de la luneta (recorte)
El Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé : 1962 (Ensayos)
El Jardin Secreto (video)
El lado escuro del corazón. Una obra singular de Eliseo Subiela (recorte)
El lado intuitivo de Grandinetti (recorte)
El lado oscuro del corazón. Maniobra radical. No quiero hablar sobre eso (recorte)
El libro perdido: Los pichiciegos (video)
El mercado del deseo. Tango, cine y cultura en la Argentina de los ´30. (libro)
El nido urbano (video)
El niño pez (video)
El Nuevo cine argentino : una vocación política : (1960-1980) (tesis)
El otro argentino en San Sebatián (recorte)
El otro oficio (video)
El polonio (video)
El premio flaco y El niño pez (recorte)
El quinto viaje de Solanas (recorte)
El ratón Pérez 1 (video)
El Retorno de Don Luis (video)
El Rigor del destino (video)
El secreto de sus ojos (video)
El secuestro de Fangio (recorte)
El septimo dia (video)
El Síndrome del cine nacional (libro)
El tango está cuesta abajo (recorte)
El tercer relato. Representaciones cinematográficas, audiovisuales y artísticas sobre la represión política en Argentina 1972-1973/1995-2010 (tesis)
El tesoro del portugués (video)
El ultimo malon (video)
El Ultimo Pasajero (video)
El viaje (recorte)
El viaje. Cine argentino en el Festival (recorte)
Elefante blanco (recorte)
Elefante blanco, Aquí y allá y Los mejores temas (recorte)
Elegia de Abril (video)
Eliseo Subiela y el arte de volar (recorte)
Eliseo Subiela, entre tangos e imágenes (Artículos)
Ellos te eligen (video)
En contra de contar historias. Cuerpos e imágenes hápticas en el cine argentino (Lisandro Alonso y Lucrecia Martel) ()
En critica (video)
En el infierno del Chaco (video)
En el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Mi rencuentro con el rey (recorte)
En pantalla. Sátira... comedia... imaginación (recorte)
Entérese (recorte)
Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) (libro)
Esa mujer (video)
Escenas de la Patagonia neoliberal: representaciones de la región desde la cinematografía argentina, 1986-2002 (tesis)
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (video)
Espacio INCAA: Guía de programación (revista)
Esta noche se improvisa la comedia (recorte)
Estados Generales del Tercer Cine (video)
Este Fito es mucho Páez. (recorte)
Estilo Libre (video)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Estudio crítico sobre El abrazo partido: entrevista a Daniel Burman (libro)
Estudio crítico sobre El aura: de Fabián Bielinsky (libro)
Estudio crítico sobre El Bonaerense: entrevista a Pablo Trapero (libro)
Estudio crítico sobre Hoteles (libro)
Estudio crítico sobre Los rubios: Entrevista a Albertina Carri (libro)
Estudio crítico sobre Silvia Prieto (libro)
Estudio crítico sobre Un oso rojo: entrevista a Israel Adrián Caetano (libro)
Eterno poeta de la angustia (recorte)
Existencia resistencial del cine latinoamericano (Ensayos)
Exito en Turin (recorte)
Éxito latinoamericano en Cannes (recorte)
Exitos y frustraciones de una virreina (recorte)
Facundo, la sombra del tigre (video)
Falleció Leonardo Favio, cineasta y músico argentino (recorte)
Familia cantora los Pachecos (video)
Familia sumergida (video)
Fantasmagorías (video)
Federico Luppi, un actor con mayúscula (recorte)
Fernando Birri y Nelson Pereira Dos Santos: Defendiendo en la imagen cinematográfica la identidad cultural de nuestra América. (recorte)
Fernando Solanas (recorte)
Fernando Solanas: la libertad como profesión. (recorte)
Fernando Solanas: la pasión de buscar y encontrar (recorte)
Fernando Solanas: poesía y anti-academia (recorte)
Figuras del destierro. Narraciones del exilio en el cine argentino (libro)
Film revista Valle (video)
Filma director argentino en el país vasco (recorte)
Filme argentino entre los favoritos en San Sebastián (recorte)
Filme argentino para perpetuar la memoria (recorte)
Filme argentino Relatos salvajes entre favoritos a los Goya (recorte)
Filmes de México, Colombia y Argentina vencen en Gramado (recorte)
Finalizó Festival (recorte)
Fito entrega su corazón a La Habana (recorte)
Fito Páez director de cine. (recorte)
Fito Páez, invitado al XVI Festival Internacional de Cine Pobre (recorte)
Fito Páez: Escuchando la voz del tiempo. (recorte)
Flop (recorte)
Flop (recorte)
Flop (recorte)
Fotogramas de la memoria. Encuentros con José Martínez Suárez (libro)
Fotos del alma (recorte)
Francella, el loco de la escoba o un padre sin clan (recorte)
Fue un lujo dirigir a Mastroianni (recorte)
Fuego eterno (video)
Fuego eterno (video)
Fundación Cine con Vecinos. 8va Edición. (libro)
Fútbol argentino (video)
Garage olimpo (video)
Gasalla: la risa por delante (recorte)
Gelbard, historia secreta del último burgués nacional (video)
Giros sobre Fito Páez. (recorte)
Gloria, La Paz (recorte)
Gotán (video)
Gracias a ese cine, estoy aqui.Amelia Bence (recorte)
Gracias por los servicios (recorte)
Grandes directores del cine argentino : José Martínez Suárez (libro)
Gringo viejo. De fuente literaria y resultados diversos. (recorte)
Guarisove, Los olvidados (video)
Güemes, la tierra en armas (video)
Guía de cine y video: Argentina 1993 (libro)
Güiro y el Gran Tesoro Comechingón (video)
Habi, la extranjera, Sin otoño, sin primavera y Cirqo (recorte)
Hacer Patria (video)
HACIA UN TERCER CINE (Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación) * (Investigación)
Hasta despues de muerta (video)
Hasta la memoria siempre: Jorge ¨El tigre¨ Cedrón: Obra completa restaurada (libro)
Hasta la Victoria Siempre. Una película de amor (recorte)
Hasta la victoria, siempre (video)
Hecho... ¿En Argentina? (recorte)
Hermanas (video)
Historia de un país: Argentina Siglo XX (video)
Historia del cine mudo en la argentina 1896-1933. Primera Parte ()
Historia del cine mudo en la argentina 1896-1933. Segunda Parte ()
Historias Breves. 20 años de cortometrajes (libro)
Historias de amor bajo la lluvia. (recorte)
Historias mínimas y el asesinato de un tango (recorte)
Hojas de cine : testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano : Volumen I, II, III (libro)
Hollywood en el cine argentino: viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) (libro)
Hombre mirando al sudeste (video)
Homenajes I (libro)
Homenajes III (libro)
Homenajes IV (libro)
Homero Alsina Thevenet: Obras Imcompletas. Tomo II-B (libro)
Homero Alsina Thevenet: Obras Imcompletas. Tomo III (libro)
Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine (libro)
Hundan el Belgrano (video)
Ignacio Huang. Esta isla fue una lección de vida. (recorte)
Iluminado por el Che (recorte)
Imagen plena de nuestra América (recorte)
Imágenes compartidas: Cine argentino - Cine español (libro)
Imágenes en pantalla (recorte)
Imagía: la poética de Eliseo Subiela (tesis)
Imitación de la vida. Escritos sobre cine (libro)
Incaa TV: Donde vos estás el cine llega (libro)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
Informe Estadístico Regional (libro)
Informe sobre el cine argentino 1987. La industria cinematográfica argentina: Evolución económica y obstáculos a su desarrollo (libro)
Instantáneas del festival (recorte)
Jaime de Nevares, último viaje. (video)
Jorge Prelorán. El Cine de un Humanista (video)
Jorge Suárez (libro)
Juan José Campanella (Entrevistas)
Juan Moreira (video)
Juan y Eva (video)
Juan y Yastay: Colores Robados (video)
Juicio a las juntas: El Nüremberg Argentino (video)
Juicios controvertidos (recorte)
Kajianteya, la que tiene fortaleza (video)
Kamchatka (video)
La amiga. (recorte)
La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas (video)
La Bemberg, cineasta total (recorte)
La Caracas (video)
La Ceremonia (video)
La cocina. En el medio hay una ley (video)
La creación del Himno (video)
La creación es un proceso caótico (recorte)
La creación es un proceso caótico (recorte)
La cuota de pantalla y la diversidad cultural (Artículos)
La de la Casa del Angel (recorte)
La deuda externa (recorte)
La Época de Oro: los años 30, 40 y 50. El sistema de estrellas y otros mitos (recorte)
La Habana, otra vez capital del cine latinoamericano (recorte)
La herencia (video)
La historia oficial (video)
La Hora de los hornos (video)
La hora de los hornos. ()
La hora de Solanas en La Habana (recorte)
La luz del bosque (video)
La mayor estafa al pueblo argentino (video)
La memoria de los ojos: Filmografia completa de Leonardo Favio (libro)
La mision argentina (video)
La mosca y sus peligros (video)
La mujer y el cine. La perspectiva de género en la nueva generación del nuevo cine argentino. (tesis)
La noche de los lápices (video)
La noche de los lápices (recorte)
La noche de los lápices. (recorte)
La noche de los lápices. Un público mayoritariamente joven acudió en la Argentina a ver este filme (recorte)
La noche de los lápices. Una de las mejores obras del cine argentino (recorte)
La novia de América (recorte)
La obra cinematográfica de Lucrecia Martel: Su significación estético/comunicacional en el campo de la cultura contemporánea argentina (tesis)
La odisea de los giles (video)
La Pampa gringa. (video)
La quena de la muerte (video)
La Realidad Audiovisual Iberoamericana (libro)
La representación de las masculinidades en el cine mexicano y argentino (1990-2010) los casos de Luis Estrada y Eliseo Subiela (tesis)
La Revolución de Mayo (video)
La tercera orilla, Historia del miedo, La voz en off (recorte)
La tierra quema (video)
La tierra quema (video)
La última siembra (recorte)
La urgencia de un documental necesario (recorte)
La velocidad funda el olvido (video)
La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires. (video)
La vereda de enfrente (video)
La vereda de la sombra (video)
La vuelta al Bulin (video)
La(s) historia(s) del cine argentino. (libro)
Las AAA son las tres armas (video)
Las Acacias, mejor filme argentino estrenado en 2011. (recorte)
Las Aguas bajan turbias (video)
Las formas de la primera persona en el cine documental argentino contemporáneo (tesis)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Las mantenidas sin sueños (video)
Las miradas invisibles (recorte)
Las niñas bien, Acusada, Tres caras (recorte)
Las representaciones de la crisis de 2001 en el cine documental argentino. (tesis)
Las tumbas (recorte)
Las tumbas (recorte)
Las Últimas imágenes del Naufragio (video)
Latinoamérica en Venecia (recorte)
Latinoamérica Primera Copia (recorte)
Lecturas infinitas y otras incertidumbres. Acercamiento a una muestra de Argentina (recorte)
Leonera (recorte)
Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica (comentada) (libro)
Ley de fomento y Regulación de la actividad cinematográfica : Comentada. Ley 17.741 con las reformas introducidas por las leyes 20.170, 21.505, 24.377 y el decreto 1536/02 (libro)
Leyendas a contraluz (video)
Libertad Lamarque: la irresistible llamada de la escena. (recorte)
Licencia número uno (video)
Liebig (video)
Liebre 105 (video)
Lineas de telefonos (video)
Lo que queda de Ulises (recorte)
Lo que vendrá (recorte)
Los amantes del Círculo Polar: El reverso de la casualidad. (libro)
Los Corales del Festival (recorte)
Los Chantas (video)
Los desconceptuados ()
Los días de junio (video)
Los directores (recorte)
Los directores de cine: Mario Soffici (libro)
Los directores del cine argentino: Adolfo Aristarain (libro)
Los directores del cine argentino: Daniel Tinayre (libro)
Los directores del cine argentino: Eliseo Subiela (libro)
Los directores del cine argentino: Fernando Solanas (libro)
Los directores del cine argentino: Luis Cesar Amadori (libro)
Los Ganadores (video)
Los Glubis (video)
Los Guantes mágicos (video)
Los inmigrantes son el tema; la prostitución, el asunto (recorte)
Los Inundados (video)
Los inundados (video)
Los muchachos de antes no usaban arsenico (video)
Los perros (video)
Los rubios (video)
Los sueños de León Gieco (recorte)
Los Telefericos (video)
Los Traidores (video)
Los tres berretines (video)
Los tres sargentos (video)
Ls ternura y el coraje (recorte)
Lúcidas locuras de Eliseo Subiela (recorte)
Luis Brandoni no es cualquier cosa y además nos quiere (recorte)
Luis Brandoni: Cuba entre sus planes (recorte)
Lumiton: el sello que marcó el rumbo del cine nacional (libro)
Luna de Avellaneda (video)
Luppi, dicen que tiene pasta de estrellas... (recorte)
Llega a Chile "Tango Feroz", la película más taquillera de Argentina (recorte)
Made in Argentina (video)
Made in Argentina. Nacido al este de Los Angeles. (recorte)
Madres (video)
Malvinas. La historia de la usurpación (video)
Mansedumbre (video)
María Luisa Bemberg: Sus seres humanos (recorte)
María Luisa, la de Camila (recorte)
María Luisa, la mejor de todas (recorte)
Marilyn, la realidad frente a los estereotipos (Entrevistas)
Marta Bianchi: El privilegio de ser actriz (recorte)
Marta Bianchi: ganancia vs. servicio público (recorte)
Marta Rodríguez. Documentales (libro)
Martes, día de damas. Mujeres y cine en la Argentina (1933-1955) (tesis)
Martín Hache (H) (video)
Martin y Terry (video)
Más allá de la estrella: nuevas miradas sobre Hugo del Carril (libro)
Más allá del entretenimiento (recorte)
Más allá del olvido, una historia crítica del cine fantástico argentino (libro)
Mas que el mundo (video)
Matar a Jesús merece Premio Glauber Rocha (recorte)
Maytland (video)
Melancolía del tango (recorte)
Memoria de un escrito perdido. (video)
Memoria del saqueo (video)
Memoria, relato e identidad nacional en el cine argentino contemporáneo. La mirada subversiva de Albertina Carri. (tesis)
Mentira la verdad II. (video)
Mentira la verdad. (video)
Mercedes (video)
Messi (video)
Metegol marca hitos en cine argentino (recorte)
México, la revolución congelada (video)
Mexico, la revolucion congelada. (video)
Mi Alazan Tostao (video)
Mi mejor enemigo (video)
Microprogramas. Colección Malvinas: soberanía y memoria. (video)
Mientras tanto, cine argentino. (recorte)
Mignolia a San Sebastián (recorte)
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Mirada necesaria al caso de Milagro Sala (recorte)
Miradas argentinas de historia y fútbol (recorte)
Miradas: el cine argentino de los noventa. (libro)
Miss Mary (recorte)
Moda y Vestuario en el Cine Argentino (libro)
Modernidad y teléfonos blancos: la comedia burguesa en el cine argentino de los años 40 (libro)
Modos de salir del hogar paterno. Representaciones familiares y derivas juveniles en el Nuevo Cine Argentino 1996-2005. (libro)
Monobloc (video)
Mosaico Criollo (video)
Nadie nos mira (video)
Neruda, ciudadano ilustre (recorte)
Néstor Kirchner un presidente (video)
Ney: Nosotros, Ellos y Yo (video)
Ni olvido ni perdón (video)
Nietos, identidad y memoria. (video)
Niños desaparecidos (video)
Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos (libro)
No disponen de "Carmesí" (recorte)
No se ha hecho una película sobre la represión en serio (recorte)
No ser dios y cuidarlos: Estudiar en la cárcel (video)
No tan nuestras (video)
Noches de sano esparcimiento ()
Noches de sano esparcimiento. Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973. (libro)
Noches sin lunas ni sol (video)
Notas para una contrahistoria del cine argentino. (libro)
Nueces y Coronación (recorte)
Nuestras Islas Malvinas (video)
Nueve Reinas (video)
Nuevo cine argentino (tesis)
Nuevo Cine Argentino (libro)
Nuevo Cine Argentino. De Rapado a Historias extraordinarias. (libro)
NUEVO CINE ARGENTINO. Temas, autores, y estilos de una renovación. (libro)
Nunca digas nunca (video)
Nunca estuve en Viena (recorte)
Obra y vida de Sarmiento en el cine. (libro)
Ocurrido en Hualfín (video)
Ocurrido en Hualfin (video)
Ojos de Fuego (video)
Opciones reales (video)
Operación Masacre (video)
Operación Masacre (video)
Operaciones del Dr. Posadas (video)
Orán en las tinieblas ( La peste ) (recorte)
Orillas (video)
Osvaldo Montes, compositor. Solo soy un colaborador más de los cineastas (recorte)
Otra vuelca de tuerca (recorte)
Otros mundos (Un ensayo sobre el nuevo cine argentino) (libro)
Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino (libro)
Paco Urondo, la palabra justa (video)
Padre Mugica (video)
Pánico entre cineastas argentinos (recorte)
Pantalla Pinamar 2012: Octavo Encuentro Cinematográfico Argentino - Europeo (libro)
Pantalla Pinamar 2013: Noveno Encuentro Cinematográfico Argentino - Europeo (libro)
Pantalla Pinamar 2014: Décimo Encuentro Cinematográfico Argentino - Europeo (libro)
Pantallas y Revolución : una visión comparativa del Cine de Liberación y el Cinema Novo (libro)
Para ver en el Festival (3) (recorte)
Para ver en el Festival (I) (recorte)
Para verlo y vivirlo tienes que ir a Cuba (recorte)
Patricio Contreras se incorpora hoy al filme ¨De amor y de sombra¨ (recorte)
Pelota de trapo (video)
Pensando en el (video)
Pensar Malvinas (DVD 3) (video)
Pensar Malvinas (DVD 4) (video)
Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino. (libro)
Polémica por filme sobre la vida de José de San Martín (recorte)
Política de fomento al cine en Argentina (Intervención)
Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico) (libro)
Por los senderos del libertador (video)
Porotos de soja (video)
Posible ganadora (recorte)
Prepara Argentina desembarco en Venecia (recorte)
Presentes. (video)
Primera Antología del cine mudo argentino. Dossier (libro)
Prisioneros de la Tierra (video)
Puerta de hierro, el exilio de Perón (video)
Pupila de mujer, mirada de la tierra (video)
QTH (video)
Quilino (video)
Rastrojero. Utopías de la Argentina Potencia (video)
Raymundo (video)
Raymundo (video)
Raymundo. (video)
Reconstruyendo a Cyrano (video)
Recordarán hoy en Argentina a Carlos Gardel, al cumplirse 60 años de su trágica muerte (recorte)
Relato y reconstrucción identitaria: cine chileno y argentino a inicios del siglo XXI (tesis)
Relatos salvajes, única cinta latinoamericana nominada en 2015 (recorte)
Relatos salvajes: incontrolables, frenéticos... (recorte)
Representación de los adolescentes en el Nuevo Cine argentino de la década del 2000: Sociedad, familia y sexualidad (tesis)
Resistir (video)
Revolución: El cruce de los Andes (video)
Rey muerto (video)
Romeo y Julieta en Buenos Aires (recorte)
Rondas nocturnas. Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino (libro)
Rosa (video)
Rostros en la muchedumbre (El "sistema de estrellas" latino en los años 30 y 40) (Ensayos)
Semblanzas del cine latinoamericano. Carlos Thompson, galán de dos continentes (recorte)
Séptimo (recorte)
SICA: Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (revista)
Siempre bajo la luz del faro (recorte)
Sobre cine argentino (revista)
Soffici: testimonio de una época (libro)
Soliloquio feroz en cuatro tangos (recorte)
Soñar, soñar (video)
Sorprendido Borensztein disfruta el Goya (recorte)
Soy lo que quise ser (video)
Subiela, Jacobo y Amodóvar (recorte)
Suplemento especial Festival. (recorte)
Sur: el regreso (recorte)
Swift (video)
Tango feroz (recorte)
Te amo (recorte)
Tengo el corazón abierto y no trato de defenderme. (recorte)
Testimonio de Juana Sapire en el Juicio por Desaparición y Secuestro de Raymundo Gleyzer (video)
Texto íntegro del debate parlamentario sobre la Ley 21.344/47 (Reglamento)
Tiempo de revancha (video)
Tiempo de revancha (video)
Tierra Abrasada (video)
Tierra Sublevada. Parte I: Oro Impuro (video)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE I) (Entrevistas)
TODO CINE ES POLÍTICO, AUNQUE NO SE PROPONGA SERLO (PARTE II) (Entrevistas)
Todo el bien del mundo (Un mundo menos peor) (video)
Toro Verde (video)
Tosco, grito de piedra . (video)
Tras el arranque, días de pesca (recorte)
Trata de Blancas (recorte)
Trelew, la fuga que fue masacre (video)
Tres argentinas (recorte)
Tres buenas películas (recorte)
Tres proyectos del cine argentino sobre el Che (recorte)
Tucumán: Operativo independencia (video)
Un amor como el tibio sol de otoño (recorte)
Un asesino distinto (recorte)
Un cuento chino (video)
Un diccionario de Films Argentinos III (libro)
Un enemigo formidable (video)
Un film de entrevistas: Conversaciones con David José Kohon (libro)
Un lugar en el mundo (recorte)
Un lugar en el mundo y Amantes (recorte)
Un mundo misterioso (video)
Un peso dólar. Primer mundo a la Argentina (video)
Un policiaco latinoamericano y el público cubano. (recorte)
Un psicoanalista en el cine (libro)
Un retrato del nuevo cine argentino (recorte)
Un Rey para La Patagonia (video)
Una consulta con el doctor Laurenti (recorte)
Una historia no oficial. (recorte)
Una nota esteticista llegó del Rio de la Plata (recorte)
Una película y un personaje que se fueron del molde (recorte)
Una retrospectiva del futuro: Vida y obra de Astor Piazzolla (libro)
Una sombra ya pronto serás (recorte)
Una vida entre cuadritos y celuloide. (libro)
Una voz a prueba de balas (recorte)
UNT 100 años, apuntes para una historia. (video)
Verdades Verdaderas (video)
Verguenza y Respeto (video)
Versión argentina de Evita (recorte)
Victor Laplace: volver... con la frente en alto (recorte)
Vidas de Película (video)
Vidas de película: la generación del 60 (libro)
Video experimental argentino contemporáneo: una cartografía crítica. (libro)
Videojuegos (video)
Visiones recíprocas entre dos cinematografías (recorte)
Visions from the South : A travelling exhibition of independent cinema and video : Argentina-Brazil-Chile (libro)
Voces de la memoria: diferentes miradas sobre el film "18-J" (libro)
Vuelos prohibidos, de Cuba y Relatos salvajes, de Argentina (recorte)
Wakolda - El médico alemán (video)
Ya no sé más dónde empieza la palabra cine y donde termina la palabra vida, tampoco sémás termina la palabra poesía y donde empieza la palabra revolución. (recorte)
Yarará (video)
Yepeto y Calcagno (recorte)
Yo no hago películas de éxito (recorte)
Yo, ¿la mejor de todas ? (recorte)
Yo, la peor de todas (video)
Yo, la peor de todas; La tigra (recorte)
Zama (video)
Argentina: Estado, cine y ...¿Optimismo?
Carlos Sorín: La tiranía del oficio, el cine de la duda y el espectador ermitaño
En busca del homo escondido
En el país de las vacas gordas. La representación de la industria frigorífica en el cine argentino
La dignidad de Fernando Solanas
La ideología como instrumento de transgresión en la película La Noche de Los Lápices
Las películas de Premios: La ciénaga, El hijo de la novia, Taxi para tres, Nada, One dollar,
Panorama sobre la situación de los estudios de cine en Argentina a partir del año 2000
Ricardo Aronovich: apuntes de género
Ricardo Darín
Un festival de «cine pobre» en Buenos Aires
Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
"Fibra óptica", de Francisco Athié, iniciará rodaje el lunes 14 (recorte)
¿A donde va el cine independiente? (II) ()
¿A donde va el cine independiente?(I) ()
¿Existe un cine independiente en México? : 1985 (Reseñas)
10mo. Festival Internacional del Cine Pobre: 17-22 Abril 2012. Gibara-Holguin-Cuba (libro)
4to. Festival Internacional del Cine Pobre (libro)
5. Festival Internacional del Cine Pobre (libro)
6to. Festival Internacional del Cine Pobre (libro)
7. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (libro)
8 Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (libro)
8 Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (cartel)
9na Muestra. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (cartel)
9na. Muestra: Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás (libro)
BAFICI. 21 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (libro)
Biker films: Historia del cine Biker. (libro)
Bisiesto: Diario 18va Muestra Joven ICAIC (revista)
Bisiesto: Muestra Joven ICAIC (revista)
Breve historia del cine puertorriqueño (libro)
Catálogo de la videoteca y memoria del IV Encuentro hispanoamericano de video documental independiente: contra el silencio todas las voces (libro)
Cine independiente: Producción y factibilidad de proyecto (tesis)
Cine mexperimental. 60 años de medios de vanguardia en México (libro)
Cine Político Marginal Colombiano. Las formas de representación de una ideología de disidencia (1966-1976) (libro)
Cinema marginal (1968/1973): A representacao em seu limite (libro)
El cine documental en México : 1981 (Artículos)
El Cine independiente mexicano : 1942-1965 (Artículos)
El cine súper 8 en México 1970-1989. (libro)
El documental del siglo XXI (libro)
El rey de California (recorte)
Expanded Cinema (libro)
Festival Internacional del Cine Pobre. Encuentro de Gibara (libro)
Festival Internacional del Cine Pobre: seminario (libro)
Hotel Room, cine de guerrilla (recorte)
I Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara. (libro)
La crítica de cine: Una historia en textos (libro)
La otra Nueva York (recorte)
Locas mujeres. 130 directoras en América Latina. (libro)
Marilyn, la realidad frente a los estereotipos (Entrevistas)
Más allá del Mall (video)
Otro Ripstein y un Rodríguez con éxito (recorte)
Shoot Me: Independent Filmmaking from Creative Concept to Rousing Release (libro)
The Film Marketing Handbook: A practical guide to marketing strategies for independent film (libro)
Un García con suerte (recorte)
Una mirada al cine mundial (recorte)
Una página para Robert Redford (recorte)
Video independiente en Chile (libro)
Zafra video: Fichas Técnicas: Catálogo (libro)
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
El fluir de las aguas: la metadiscursividad en el cine joven cubano.
Estética política del video en América Latina
La era, la apertura, el corazón Acercamiento a un nuevo escenario de relación entre el ICAIC y los jóvenes realizadores
Las cosas por su nombre
Olvidar el cine
Otra-edad audiovisual
Un bosquejo desde la periferia a la animación cubana
Un contrato posible
Una manera de penetrar en la verdad de las cosas ...
Y soñar, con las mismas manos... Diez años de Cine Pobre y su utopía sociocultural
Fuente: Revista Sociedad Latinoamericana
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.