“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7500

Cineastas 4608


Siguenos en Facebook

  • La Sede de la fnCl, Quinta Santa Bárbara, Monumento Nacional de la República de Cuba

    La Comisión Nacional de Monumento adscrita al Ministerio de Cultura declaró a la Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), como Monumento Nacional de la República de Cuba. El Acto de develamiento de la Placa conmemorativa tuvo lugar el martes 2 de julio del  2019, en la propia Quinta, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos; Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; Representantes del PCC y el Gobierno; Miembros del Consejo Superior de la FNCL; Directivos de la EICTV, trabajadores y amigos de la FNCL; familiares e instituciones vinculadas a la estirpe Loynaz-Muñoz.

    En sus palabras de agradecimiento la Directora General de la fnCl, Alquimia Peña Cedeño expresó:

    "Al compartir con ustedes un momento tan significativo y de gran compromiso para la institución que represento, tenemos muy presente a los que la hicieron posible: Fidel, Gabo, Julio, Alfredo, Edmundo y tantos otros compañeros que nos dieron el privilegio de radicarla en esta hermosa, ya histórica Quinta, marcada para siempre por su impronta y su memoria. Muchas gracias".

  • Actualidad
    Fallece el cineasta y crítico colombiano Carlos Álvarez
    Fidel Jesús Quirós

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) lamenta el fallecimiento del cineasta colombiano Carlos Álvarez, ocurrida el 7 de julio, miembro fundador y de su Consejo Superior. Destacado criticó, investigador y en especial documentalista, Álvarez perteneció al Comité de Cineastas de América Latina, y participó en la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. Junto a su creación audiovisual destacan sus estudios sobre el cine colombiano y latinoamericano en periódicos y revistas especializadas, en especial su manifiesto "El tercer cine colombiano". 

  • Industria
    El estreno nacional del largometraje Sprinter, una nueva era para el cine jamaicano
    Texto en español e inglés

    La comisionada del cine de Jamaica, Renee Robinson, afirmó que el estreno local de Sprinter, segundo largometraje del cineasta Storm Saulter, anuncia una nueva era en el cine jamaicano, y demuestra que los contenidos audiovisuales realizados a nivel nacional pueden ser exhibidos en la Isla y atraer a la audiencia del país. Robinson hizo dichas declaraciones, justo antes del estreno de la  premiada película, el 3 de julio de 2019.


  • Boris e Rufus nominada a mejor serie animada independiente en los Premios del Cine Brasileño
    Texto en español y portugués

    La animación Boris e Rufus se encuentra entre los finalistas del Premio Brasileño de Cine, nominada como la Mejor Serie Animada Brasileña de Producción Independiente para televisión o plataforma OTT. Las fantásticas aventuras de Boris, un perro; Rufus, un hurón que se cree un cachorro de perrito; y Rodolfo, un gato digital, prometen conquistar a Brasil todavía más. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 14 de agosto de 2019 en Río de Janeiro, con una transmisión en vivo por Canal Brasil.

  • Documentales
    Ignacio Agüero estrena su última película en el Festival de Cine de Marsella
    Sebastián de Santi

    Ignacio Agüero, profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y cineasta, tiene nueva película. Se trata de Nunca subí el provincia (2019, 89 minutos), trabajo que estrenará mundialmente el próximo 11 de julio en la 30° edición del Festival de Cine de Marsella, Francia. El filme intenta dar cuenta de los cambios experimentados en la comuna de Providencia y en su vida producto de la construcción de un edificio.


  • Canción sin nombre, de la peruana Melina León, ganó premio en el Festival de Cine de Múnich, Alemania

    Grandes noticias para el cine peruano. A través de las redes sociales se anunció que la película peruana Canción sin nombre, de Melina León, se ha llevado un premio en el Festival de cine de Múnich, Alemania. Según la página de Facebook de la cinta, el filme participaba en la categoría Wettbewerb Cinevision, de la cual finalmente logró quedarse con el reconocimiento.

  • Publicaciones
    El libro Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino

    El libro Mujeres, Cámara, Acción. Empoderamiento y Feminismo en el Cine Argentino, de Catalina Dlugi y Rolando Gallego, analiza el rol de la mujer en la industria cinematográfica del país austral. Lea aquí un repaso por el más reciente libro de los autores, que ha sido publicado por Ediciones Continente. La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas.


RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.