“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7499

Cineastas 4608


Siguenos en Facebook
  • Actualidad
    Estrenan versión restaurada de trilogía De amores y delitos, una idea original de Gabriel García Márquez

    El viernes 21 de junio se realizó por primera vez en Cartagena la presentación pública de la versión restaurada de la trilogía De amores y delitos, una idea original de Gabriel García Márquez. En el evento se realizó un conversatorio sobre Gabo y su pasión por el cine con panelistas de talla internacional; y se proyectó la película Amores ilícitos, que hace parte de la trilogía. Esta actividad fue organizada por el Centro Gabo, de la FNPI, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Señal Memoria.

  • Actualidad
    Cinco datos curiosos sobre De amores y delitos

    La trilogía De amores y delitos, basada en una idea original de Gabriel García Márquez, fue un hito para la televisión colombiana de la década de 1990. Es una trilogía de películas hechas para televisión y estrenadas en 1995 en los canales nacionales: Bituima 1780El alma del maíz y Amores ilícitos. Se trata de historias que el escritor encontró en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España. Su transformación en películas ocurrió gracias a un equipo de historiadores, guionistas y productores, que convirtieron el argumento escrito por el escritor colombiano en guiones. Gabo fue también el principal patrocinador y promotor del proyecto durante su proceso de producción.

  • Actualidad
    Participa la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en el IV Encuentro de Investigación en Artes en Ecuador

    Desde el pasado 17 de junio la ciudad de Guayaquil es sede del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se desarrolla hasta el Viernes 21.  La Universidad de las Artes (UArtes) organiza la cita a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). Durante el acto inaugural, presidido por el Rector de la UArtes Ramiro Noriega, se firmaron dos convenios de cooperación. Uno interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el segundo, entre la UArtes y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl).


  • Anuncian documental Santo Domingo sobre el inicio de la primera ciudad de América

    Durante una rueda de prensa, el cineasta José Enrique Pintor (Sanky Panky) presentó el documental Santo Domingo, obra audiovisual bajo su dirección, escrita por él y el periodista Huchi Lora, con la asesoría experta de historiadores como Raymundo González y Roberto Cassá, entre otros. Esta producción se realiza en el marco de la Ley de Cine e inició su rodaje hace unos días en Santo Domingo y continuará en España. El documental se exhibirá en todas las salas cine de República Dominicana a partir de noviembre de 2019.

  • Animación
    Todo lo que hay que saber del IV Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano

    Del 24 al 30 de junio, Argentina celebrará la animación regional en la cuarta edición de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano con sede en el Centro Cultural San Martín y la Universidad del Cine en la ciudad de Buenos Aires; y Cine York y Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual en Vicente López. Anima Latina nació como un espacio de difusión y exhibición de la animación latinoamericana, con un fuerte compromiso con los jóvenes talentos emergentes.

  • Publicaciones
    El cine mexicano en la televisión según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

    En televisión abierta se proyectaron el año pasado 4 mil 782 películas mexicanas; en televisión abierta privada, mil 97;  en televisión abierta pública, 791, y en televisión de paga, 11 mil 910. Sin embargo, la pantalla chica, en sus diferentes modalidades, con respecto a años recientes, destinó menos tiempo a la transmisión del séptimo arte nacional, para asignar más espacio a contenidos como noticieros, magazines y miniseries sobre personajes famosos, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

  • Cine y audiovisual indígena y comunitario
    Daupará: cine indígena que resalta la identidad colombiana
    Ángel Batista

    Con más de diez años de experiencia, la muestra de cine y video indígena en Colombia Daupará se ha consolidado como la muestra de cine y video indígena más importante y prestigiosa de Colombia y como el espacio de reconocimiento y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas en el país. Su nombre viene de una palabra embera que significa "ver más allá", y ese es su objetivo primordial, lograr un intercambio cultural en el que el cine sea un instrumento de mediación y creación. Este año la muestra llega a su edición número once y estará presente en la Cinemateca Distrital de Bogotá del 11 al 14 de septiembre.

  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Yo, imposible, de Patricia Ortega ganó seis premios en el Festival de Cine de Mérida
    Anaida Larreal

    La película Yo, imposible,  de la directora  zuliana Patricia Ortega, obtuvo seis premios en la XV edición del Festival de Cine Venezolano que se realizó este año en Caracas. Los premios fueron  mejor   por actriz protagónica, mejor  actriz de reparto, mejor música original, mejor casting, mejor guión y  mejor dirección. Las otras dos películas con sello de la Villa del Cine que participaron en este festival, fueron: Parque Central, de Luis Alberto Lamata y Canción de las Sombras, de Roque Zambrano.


RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.