“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7693

Cineastas 4655


Siguenos en Facebook

  • Convocatoria al IV Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional en tiempos de Pandemia

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, FNCL, a través de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la FNCL y la Universidad de las Artes de Cuba - ISA, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, Convocan hasta el 30 de noviembre al IV Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional en tiempos de Pandemia, a celebrarse del 8 al 11 de diciembre de 2020, en el transcurso del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Nuestras instituciones se unen nuevamente para abordar temas que reclaman marcada prioridad en el contexto del Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, y en esta, su cuarta edición rendirá especial homenaje a los aniversarios 70 de la Televisión Cubana, 35 de la FNCL y 60 de la Cinemateca de Cuba.
  • Actualidad
    Se realizaron las reuniones CAACI e IBERMEDIA durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su presidente, Luis Puenzo, y su vicepresidente, Nicolás Batlle, participaron por videoconferencia de las reuniones que la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia realizaron durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT). Durante la primera jornada, se hizo un reconocimiento a la memoria de Fernando "Pino" Solanas. En la reunión de CAACI, se delinearon ejes como el reconocimiento e incentivo a los aportes de gestión a la industria audiovisual; definición de Obra Latinoamericana; se presentó la agenda de Diversidad y Género, en la que las áreas de los países participantes intercambiaron experiencias y puntualizaron sobre las acciones a concretar; y se diagramó lo que será la participación en Ventana Sur.
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Cineasta trinitense Frances-Anne Solomon elegida miembro del comité ejecutivo del Gremio de Directores de la Academia
    Paula Lindo
    La cineasta trinitense Frances-Anne Solomon dijo sentirse muy honrada de haber sido elegida  miembro del comité  ejecutivo del gremio de los directores de la Academia de las Artes y la Ciencia de la Imagen en Movimiento de EE.UU. Solomon, fue invitada al puesto a finales de octubre, y nunca se imaginó ser parte de la industria estadounidense del cine. "Siempre me sentí como una outsider, por ser una mujer negra, y porque el cine comercial es el centro de la industria estadounidense", afirmó la directora. Sin embargo, la directora, que fue electa como miembro en 2019, explica que su nombramiento como ejecutivo le permitirá "trabajar con los   gobernadores para tomar decisiones sobre el gremio, incluida la futura membrecía y tener voz en la forma que se realiza la selección para los Oscar. La cineasta ha desarrollado una carrera en el cine y la televisión británica y canadiense, y fue la fundadora y Directora Ejecutiva del grupo mediático CaribbeanTales que produce, distribuye y exhibe cine del Caribe y su diáspora, y organiza el festival de Cine del mismo nombre.




  • Festivales
    Concluyó el 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Primera Parte
    Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
    El 16 de noviembre concluyó el 35 Festival de cine latinoamericano de Trieste. Entre el centenar de películas, operas primas, estrenos mundiales y europeos, los premiados fueron Venezuela, Cuba, Argentina, México, entre otros. La revancha de una cinematografía que apenas sale de sus fronteras y cuando lo hace, deja su huella: Venezuela ganó el premio a mejor película para el Jurado del Concurso Oficial con Lunes o martes, nunca domingo de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo.ios Mejor Film y Premio Especial del Jurado. La película del recién fallecido director mexicano Gabriel Retes, Identidad tomada, ganó los premios Mejor Intérprete y Mejor Banda Sonora.
  • Se encuentran dentro de la línea de acción de Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Cortesía: Sistema Nacional de Fomento Musical.
    Documentales
    Documental sobre la música chuj ganadora Festival Internacional Cinalfama de Portugal.
    Adriana Santos
    El ensamble Comunitario Binacional Maya-Chuj es 104 agrupaciones musicales comunitarias coordinadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical. Cortesía: Ensamble Binacional Maya-Chuj. Entre 2017 y 2018, este ensamble participó en las grabaciones del documental YIB, que trata del poder transformacional de la música, dirigido por el cineasta. En dicha cinta también se retrata cómo el poder de la música interviene en la transformación social de una comunidad, así como el papel que juegan tradiciones y raíces culturales en la búsqueda de identidad de cada persona.
  • Industria
    Proyecta 2020 acoge 17 filmes en busca de coproducción

    Dicha selección también fue aprobada y compartida por el Festival de Cine de San Sebastián, España. El certamen se efectuará de forma virtual desde el 1 al 3 de diciembre próximo y contará con la presentación de productores, programadores y agentes de ventas, para impulsar el financiamiento y distribución internacionalmente los proyectos fílmicos seleccionados.
    .
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    Inicia Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas: 5 películas que debes ver
    Magaly Olivera
    La Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas busca promover una mirada diversa a las producciones cinematográficas del país, la cual incluye distintas comunidades indígenas. Es una iniciativa organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que inicia el día 15 de noviembre, y que durará hasta el 15 de diciembre. Las historias que se reúnen en esta muestra abordan la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México, y evidencian la pluralidad y complejidad que existe en la cultura y las etnias del país. Todo esto desde la perspectiva de mujeres cineastas indígenas. Toda la programación estará disponible de manera gratuita a través de televisión abierta, radio e internet.
  • Animación
    El ICAIC se suma al Día Universal del Niño
    Indira Ramírez Elejalde
    Con el objetivo de fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar, la ONU celebra anualmente, el 20 de noviembre, el Día Universal del Niño. La jornada por la celebración de esta fecha comienza desde hoy, 16 de noviembre, y se extiende hasta el domingo 21. El ICAIC se suma a los festejos y ha coordinado la proyección de dos series de cortos animados: Vamos a jugar y Canta y juega, en su canal de YouTube y su página en Facebook. La primera serie consta de cuatro capítulos que intentan rescatar los juegos tradicionales, mientras la segunda, de cinco capítulos, ha sido creada para estimular el lenguaje y la interacción social en niños con autismo.

RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.