“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7367

Cineastas 4531


Siguenos en Facebook
  • Actualidad
    Convocan al 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió su convocatoria para la inscripción de obras interesadas en participar en el evento, a realizarse del próximo 6 al 16 de diciembre. Según el sitio oficial del festival, la 40 edición se dedicará al destacado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido por su labor cinematográfica en filmes como Las 12 sillas (1962), Memorias del subdesarrollo (1968) y Muerte de un burócrata (1966).


  • Las lluvias de abril 2017, en medio de cambios que ponen fin a un ciclo
    Sergio Trabucco Ponce
    Abril ha sido el mes en que nuestros mejores compañeros, han decidido partir. Los grandes personajes tan relevantes para la cultura universal y todos ligados desde muy jóvenes al cine y a la política. Se nos fue un martes 16 de 1996, uno de los más grande de nuestro Cine, Tomás Gutiérrez-Alea, “Titón”;  lo siguió Alfredo Guevara  marchándose un viernes 19 de 2013 y su amigo, el laureado Gabriel García Márquez, también lo hizo un Jueves 17 del año siguiente. No podía hacerlo de otra manera nuestro Julio García Espinosa, que eligió un miércoles 13 de abril  de 2016. Otro entrañable amigo, el uruguayo-latinoamericano Eduardo Galeano eligió también un 13 de Abril de 2015. Fidel, inspirador y amigo de todos, que parecía eterno, se despidió el 25 de noviembre de 2016 a los 90, Fernando Birri, único y lúdico (...) quiso ser el más viejo, el último y  con sus  alas enormes voló  a sus 92 lúcidos años.

  • Concluye en Cuba 17 Muestra Joven ICAIC

    La 17 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) concluyó el 8 de abril tras 6 días de sesiones. Previo al inicio del evento, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y  la Oficina Católica para la Comunicación (SIGNIS-Cuba), realizaron la 14ª edición del Taller Talentos para el Futuro, punto de encuentro de los jóvenes realizadores con cineastas  experimentados. Entre los premios entregados por la Muestra en la sección Haciendo Cine destacó el otorgado por la fnCl al documental Hasta el último papelito, de Carla Valdés León, concedido por un jurado integrado por el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, miembro del Consejo Superior y Directivo de la fnCl.

  • Susana Velleggia en la FNCL

    Falleció la investigadora y cineasta argentina Susana Velleggia

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) expresa su pesar por el fallecimiento de la investigadora de cine y medios audiovisuales Susana Velleggia, creadora del Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud. Velleggia, compartió vida y obra con el cineasta argentino Octavio Getino, fundador del Grupo Cine Liberación. Diferentes medios argentinos reflejan su destacada labor como teórica de la comunicación junto a su esposo, respetados en toda Latinoamérica.

  • Actualidad
    Nuevas becas de Fundación Atresmedia y U-tad para formar a personas con discapacidad en animación 3D y videojuegos

    La Fundación Atresmedia y U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, han abierto el plazo de inscripción para optar a sus becas de formación correspondientes al curso académico 2018-2019. En esta ocasión, la formación será en postgrados en animación 3D y videojuegos que se enmarca dentro del Proyecto PRO, el programa de formación y empleo para personas con discapacidad de la Fundación, cuyo principal objetivo es favorecer y facilitar su inserción laboral. La recepción de solicitudes permanecerá activa hasta el próximo jueves 31 de mayo.
  • Animación
    México, Argentina y España triunfan en la primera edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana

    México, Argentina y España han sido los grandes triunfadores de la primera edición de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana. Santa Cruz de Tenerife en Canarias, España, ha sido el escenario de la gala de entrega de los galardones la noche del 7 de abril, como guinda a varias jornadas de trabajo e intercambio de experiencias entre más de 250 profesionales del sector de ambos lados del Atlántico.
  • Festivales
    El cine brasileño será uno de los principales protagonistas del festival Play-Doc

    La primera retrospectiva dedicada al brasileño Aloysio Raulino fuera de su país tendrá lugar en el Play-Doc Festival Internacional de Documentales. Realizador, brillante fotógrafo y cineasta singular reconocido como una voz única de la cinematografía de Brasil. Play-Doc se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo en el Área Panorámica de Tui, Galicia, España. Brasil tendrá especial protagonismo en esta décimo cuarta edición, que también rinde homenaje a Ozualdo Candeias, el pionero del cine marginal de su país.
  • La mujer en el audiovisual contemporáneo
    A Morir a los desiertos, de Marta Ferrer forma parte de la gira Ambulante 2018

    La música cardenche de México todavía vive y ha sobrevivido gracias a sus últimos cantantes, pero también al interés de los jóvenes y las nuevas generaciones por conservar la tradición lagunera. El documental A Morir a los desiertos, de Marta Ferrer forma parte de la gira Ambulante 2018 y retrata de una manera sutil y poética la vida en los ejidos (tierras comunales) de Sapioriz, Durango, y La Flor de Jimulco, Coahuila, los lugares que vieron nacer el canto tradicional.

RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.