“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

Películas 7486

Cineastas 4601


Siguenos en Facebook
  • Gabriel García Márquez, Geraldo Sarno, Sergio Giral, Pastor Vega y cineastas latinoamericanos en I Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Actualidad
    El 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el cine latinoamericano
    Geraldo Sarno

    Este 24 de marzo se cumplen 60 años de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la primera institución cultural constituida  después del  triunfo de la Revolución. La hora que vive América Latina y el Caribe eleva el nivel de alerta y el compromiso de quienes en los últimos 60 años han dispuesto del cine y el audiovisual como medio de expresión y de construcción de ideales y empeños. Hasta hoy no se ha sistematizado y dado a conocer la verdadera significación del ICAIC para el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, para la integración y avances de la cinematografía regional.

  • Festivales
    Premios de la 34º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara
    Claudia Llaca

    La 34º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha llegado a su fin y aunque es triste, con ello llega la premiación a las cintas en competencia, que en esta edición fueron 12, a las que se sumaron otras 22 que sólo estaban en exhibición. El FICG ha crecido mucho con respecto a su edición del año pasado; en esta ocasión fueron 30 pantallas en operación, incluyendo las cinco de la moderna nueva Cineteca de la Universidad de Guadalajara. Se contó con la participación de 295 películas y se dieron más de 400 funciones.

  • Documentales
    Presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente en homenaje a Julio García Espinosa

    Como parte del programa de actividades para celebrar el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se realiza el 22 de marzo en el cine Chaplin, la presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director Manuel Herrera, en homenaje al cineasta Julio García Espinosa. Ese mismo día a las 3.00 pm se hace entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza (recientemente fallecido), el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada.

  • Festivales
    Ganadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) 59

    El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) entregó los títulos de los filmes ganadores de los premios de público y las distintas categorías del evento. Entre premios se concedieron más de 530 millones de pesos en estímulos. Este 2019 el FICCI giró su mirada hacía el tema de la migración, el mestizaje bajo la audacia cinematográfica. Ese enfoque se marcó desde un inicio con Niña Errante, el largometraje de Rubén Mendoza, una cinta que narra la historia de cuatro mujeres que emprenden un viaje por diferentes puntos de Colombia.

  • Actualidad
    El cine cubano lamenta profundamente fallecimiento del productor Miguel Mendoza

    El productor de cine cubano Miguel Mendoza, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2019, falleció el domingo 17 de marzo en La Habana. Fundador del ICAIC, Mendoza se desempeñó en diferentes plazas en el Instituto hasta que ocupó el cargo de director de producción de importantes películas cubanas. Con 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba. Desde 1960 hasta el año 2004 participó en la realización de más 45 largometrajes y mediometrajes de ficción y más de 20 spots comerciales y videoclips.


  • Muestra de Cine Joven, organizada por el ICAIC, se celebrará del 2 al 7 de abril
    Manuel Valdés Paz

    La XVIII Muestra de Cine Joven se desarrollará del 2 al 7 de abril en diversas salas cinematográficas de esta capital, se informó en conferencia de prensa efectuada en el centro cultural Fresa y Chocolate. Las sedes de la muestra, que organiza el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y cuenta con el apoyo de la fundación Ludwig de Cuba, son los cines Charles Chaplin y 23 y 12 y las salas Charlot y Fresa y Chocolate.


     

  • Actualidad
    Cinco películas de Trinidad y Tobago se presentan en festival de cine de San Vicente y las Granadinas
    Texto en español e inglés

    Cinco películas de Trinidad y Tobago se presentan  este mes en el Festival de Cine de Hairouna (HFF), el primer festival de su tipo en San Vicente y las Granadinas. Las películas locales que se presentan son The Deliverer, de Paul Pryce, Breaking the Cycle y Songs of Redemption de Miquel Galofre; After Mas de Karen Martinez; y Fire Queen de Damian Marcan. Un total de 30 películas se proyectarán durante el Festival, que se celebra del 22 al 30 de marzo.


RECIBA NUESTRO BOLETIN

BUSQUEDA DE FESTIVALES





APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.